08:13 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov: es absurda la noción de 'legalidad' sobre la presencia de EEUU en Siria

    © Sputnik / Vladimir Pesnia
    Política
    URL corto
    6160

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera absurdas las declaraciones del Pentágono de que la presencia de tropas de EEUU en Siria es legal y se fundamenta en una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Según recordó, el secretario de Defensa de EEUU declaró que "existe una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que permite a Washington tener fuerzas militares en territorio de Siria".

    "Inmediatamente preguntamos al Departamento de Estado a qué decisiones concretas se refería, nos respondieron algo incoherente, y quien nos respondió comprendía claramente lo absurdas que eran estas declaraciones sobre la supuesta legitimidad de la presencia de las Fuerzas Armadas de EEUU en Siria", afirmó el canciller.

    Lavrov señaló que "continuamos esta conversación".

    El 13 de noviembre, en una reunión con periodistas estadounidenses en la sede del Pentágono, Mattis afirmó que Naciones Unidos supuestamente había permitido el envío de tropas norteamericanas a Siria.

    EEUU sigue en el ojo del huracán después de que Rusia revelara el 14 de noviembre nuevas evidencias del apoyo del Pentágono a los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) en Siria, en concreto en la ciudad de Abu Kamal, situada en la frontera con Irak.

    El Ministerio ruso de Defensa desveló que los aviones de la coalición liderada por Washington intentaron obstaculizar la misión de los cazas rusos para liberar de terroristas la ciudad de Abu Kamal el pasado 8 de noviembre.

    Además las fuerzas estadounidenses que operan en la zona se negaron a atacar a Daesh.

    Lea también: Ministerio de Exteriores ruso: Moscú tiene la impresión de que EEUU busca controlar una parte de Siria

    La coalición norteamericana alegó que los terroristas se estaban rindiendo, aunque en realidad se estaban replegando para reunir sus fuerzas y contraatacar a los soldados sirios, afirmó el Ministerio ruso.

    El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, recalcó que lo ocurrido en Abu Kamal vuelve a cuestionar los verdaderos objetivos de EEUU en Siria.

    Asimismo, apuntó que Rusia no tiene pruebas de colusión entre la coalición internacional encabezada por EEUU y los terroristas de Daesh (Estado Islámico, prohibido en Rusia), pero llama a una investigación.

    "No puedo hablar de una conspiración, nos basamos en los hechos y no tenemos pruebas de que tenga lugar alguna colusión", dijo Lavrov.

    El canciller agregó que Moscú pidió aclaraciones a Washington al respecto.

    Más aquí: EEUU evacuó de Deir Ezzor comandantes de campo y yihadistas de Daesh

    Añadió que "las acciones del Ejército sirio apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia para eliminar los últimos terroristas de Daesh fueron obstaculizadas y se necesitará más tiempo para alcanzar los objetivos".

    El ministro de Exteriores ruso consideró inaceptable el borrador de EEUU para prolongar el mandato de la misión sobre el uso de armas químicas en Siria.

    "El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ, al que hace referencia, se portó no solo de manera no profesional, se trata de personas profesionales, cuya profesionalidad no cuestionamos, pero de ser así, en ese caso se portaron de manera politizada, se hicieron llevar por prejuicios, cumpliendo de manera evidente un encargo ajeno", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, para Moscú "ese enfoque resulta inaceptable".

    Hace unos días la Cancillería rusa tachó de infundadas las conclusiones hechas en el informe del jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ en Siria, Edmund Mulet, sobre supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín en Siria, constatando que contiene numerosas contradicciones.

    La oposición siria denunció el pasado 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib, indicando como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, las que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron sobre los grupos radicales y sus patrocinadores.

    Le puede interesar: Siria rechaza conclusiones de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas

    Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

    El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017 y de la iperita en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016, responsabilizando a Damasco del primer caso, y a los terroristas de Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia), del segundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Damasco: la presencia militar de EEUU en Siria viola los principios de la ONU
    Lavrov: son los subsidiarios de EEUU los que representan el mayor peligro en Siria
    EEUU mantiene apoyo a grupo opositor en la base ocupada en Siria
    Vicecanciller ruso y embajador de EEUU examinan las crisis en Siria, Ucrania y Corea del Norte
    Etiquetas:
    investigación, Departamento de Defensa de EEUU, Siria, EEUU, Rusia