08:03 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Uno de los objetos de la muestra Crimea: oro y secretos del Mar Negro en la galería Allard Pierson

    Rusia estudia suspender сesiones a los museos de Holanda por la polémica sobre el oro escita

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Cultura, Vladímir Medinski, advirtió al Gobierno de Países Bajos que suspenderá los préstamos de obras de arte si ese Estado no devuelve la colección de oro escita a los museos de Crimea.

    "Si el fallo entra en vigor, me veré obligado a suspender las exposiciones en el territorio de ese país que crea un precedente peligroso al no devolver los objetos culturales de gran valor", dijo Medinski.

    Cuatro instituciones de Crimea prestaron en febrero de 2014 al Museo Allard Pierson de Ámsterdam alrededor de 2.000 objetos de la colección de oro del antiguo pueblo escita, una civilización que floreció en el territorio de la actual Crimea y las áreas adyacentes entre los siglos VIII y IV antes de Cristo.

    "Estamos hablando de una alienación sin precedentes de la propiedad de los museos. Esto solo puede compararse con los saqueos que se remontan a las campañas italianas de Napoleón, o a aquellos durante los tiempos de la agresión nazi. Creo que el fallo de la Corte holandesa estaba absolutamente politizado. Destruye el sistema mismo del intercambio de exposiciones", afirmó el ministro ruso.

    La colección es reclamada por Ucrania y en diciembre de 2016 una corte holandesa falló a favor de este país pese a las protestas de los museos de Crimea.

    Le puede interesar: La devolución del oro escita a Crimea puede durar años

    El abogado neerlandés de los cuatro museos cuestionó la decisión "politizada" del tribunal.

    El préstamo al museo holandés se realizó antes de que Crimea se escindiera de Ucrania en marzo de 2014 y se adhiriera a Rusia tras celebrar un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaran esta opción.

    Medinski subrayó que todas las normas del derecho internacional, la legislación de museos, los precedentes y las tradiciones dan la razón a los museos de Crimea ya que "la colección fue hallada en ese territorio y se conserva allí".

    "No devolverle las obras a Crimea es inaudito y puede ser comparado solo con los saqueos que tuvieron lugar en la época de las campañas de Napoleón en Italia o durante la agresión fascista", recalcó.

    El ministro tachó de "absolutamente politizado" el fallo del tribunal holandés, que además destruye el sistema de préstamos de obras de arte.

    Medinski agregó que con este fallo Países Bajos transmite inseguridad a los museos.

    "Por ejemplo, llevas a ese país una colección del Ermitage o de la Galería Tretiakov y nunca sabrás si a algún juez se le ocurre entregar las obras a otro", apostilló.

    Además:

    Tribunal holandés prevé emitir veredicto sobre oro escita de Crimea para el 14 de diciembre
    Museos de Crimea aplauden fallo holandés en la disputa por el oro escita
    El primer juicio sobre el caso del oro escita de Crimea se celebrará el 21 de enero
    Etiquetas:
    museo, oro escita, Vladímir Medinski, Países Bajos, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik