América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Línea aérea de EEUU suspenderá vuelos a Cuba por restricciones de Trump

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La compañía estadounidense Alaska Airlines confirmó en un comunicado que a partir de enero próximo dejará de volar a Cuba como consecuencia de las disposiciones y regulaciones impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump desde el 9 de noviembre.

"Viajar es hacer conexiones, y tuvimos el honor de haber desempeñado un papel en ayudar a las personas a hacer conexiones personales con viajes entre los Estados Unidos y Cuba", expresó Andrew Harrison, director comercial de la aerolínea, en el texto publicado en la web corporativa.

Un hombre, que lleva una camiseta de la bandera de EEUU, se baja de un vehículo en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba
Con sede en Washington, la empresa informó que el 22 de enero de 2018 concluirán sus vuelos diarios en la ruta Los Ángeles-La Habana.

Explica el texto que 80 de cada 100 clientes de Alaska Airlines que utilizan sus servicios para ir a la capital cubana lo hacen bajo la categoría de viajes educativos individuales "pueblo a pueblo", la cual quedó vetada en las nuevas regulaciones del Ejecutivo estadounidense.

Ante esta nueva realidad, agrega la corporación, ocurrirá una redistribución de los recursos hacia otros mercados cuya demanda continúa siendo fuerte, en detrimento de las operaciones que desde el 5 de enero de 2017 se realizaban entre Los Ángeles y la capital de la mayor de las Antillas.

Lea también: Trump da otra vuelta de tuerca a Cuba

Las nuevas disposiciones y regulaciones en vigor desde el 9 de noviembre están contenidas en tres documentos: La Lista del Departamento de Estado sobre "Entidades Cubanas Restringidas" y las Regulaciones de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

El castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba se reafirma como destino turístico, a pesar de los huracanes y de la Administración Trump
Asimismo, las Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS, en inglés) del Departamento del Comercio establecen límites sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla del Caribe.

Legisladores y directivos del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, en inglés) de Estados Unidos coinciden en las críticas a las nuevas restricciones contra el intercambio con Cuba y los viajes de los norteamericanos a la isla.

"Nadie gana con esta nueva política terrible, es simplemente punitiva. Daña a estadounidenses y cubanos por igual", escribió Barbara Lee, congresista demócrata por California, en la red social Twitter respecto a las prohibiciones dadas a conocer por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio.

Le puede interesar: La idea de Trump es reducir al máximo las relaciones con Cuba

En cumplimiento del memorando firmado por Trump en Miami el 16 de junio último, las proscripciones revierten avances alcanzados en el acercamiento a Cuba en la etapa final del mandato del presidente Barack Obama (2009-2017).

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Cubanos de a pie: "Buscar visas de EEUU en Colombia es otro absurdo de Trump"
Críticas emanaron, igualmente, del NFTC de Estados Unidos que calificó de "equivocadas" las nuevas limitaciones.

Según la institución creada en 1914 y que asesora a cientos de corporaciones en políticas fiscal y comercial, las restricciones que vetan los negocios de las empresas estadounidenses en la isla del Caribe son "contraproducentes".

Jake Colvin, vicetitular del NFTC, manifestó en un comunicado que autorizar solo los denominados viajes "pueblo a pueblo" en estancias auspiciadas por una organización reducirá el contacto que los norteamericanos puedan tener con los residentes en la isla.

Insistió el experto en asuntos comerciales en que las nuevas barreras afectarán a los trabajadores por cuenta propia y a los arrendadores de viviendas particulares, quienes son parte del sector privado al que el gobierno de Trump prometió apoyar.

Banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Medidas de Trump no afectarán intercambio cultural entre Cuba y EEUU"
Sobre las nuevas medidas el portavoz del NFTC sentenció que serán confusas para los viajeros y requerirán recursos significativos del Ejecutivo de Washington para su cumplimiento.

Las prohibiciones incluyen el veto a los estadounidenses de hacer transacciones con cerca de 180 entidades de la isla —entre ellas hoteles, marinas y tiendas- y obliga a que todos los viajes educativos no académicos "pueblo a pueblo" se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción norteamericana.

Lea también: "La política de Trump hacia Cuba lo único que hace es ponerlo en ridículo"

Además ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan a la isla bajo el patrocinio de una organización deberán estar acompañados por un representante de ella, entre otras restricciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала