20:44 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Londres

    Londres estudia reclamar a Irán la "protección diplomática" de Zaghari-Ratcliffe

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    103

    LONDRES (Sputnik) — El ministerio de Exteriores británico estudiará la posibilidad de reclamar a Irán la protección diplomática de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, ciudadana con doble nacionalidad británica e iraní que está en prisión bajo cargos de intentar derrocar al Gobierno de Teherán.

    Esta acción fue solicitada personalmente por su marido, Richard Ratcliffe, en el primer encuentro que le ha concedido el canciller Boris Johnson.

    La protección diplomática implica la reclamación de un Estado de la "debida aplicación del derecho internacional, bien en relación con un hecho ilícito del que han sido víctimas sus nacionales (…), bien para asegurar el respeto de sus propios derechos", según los manuales jurídicos.

    "Acordaron que los abogados se reunirían en la próxima quincena para profundizar sobre la cuestión", señaló un comunicado de Exteriores.

    El canciller Boris Johnson está bajo presión desde que proclamó, días atrás, en el Parlamento del Reino Unido que Nazanin impartía clases de periodismo cuando fue detenida en Teherán en abril de 2016.

    Su declaración sirvió de aval a las autoridades judiciales iraníes para justificar la sentencia de cinco años que pesa sobre Zaghari-Ratcliffe.

    En declaraciones posteriores, Johnson ha reconocido que el Gobierno británico acepta la versión de la reclusa de que viajó a Irán de vacaciones con su hija y con el propósito de que sus padres conocieran a su nieta.

    Johnson se ha volcado abiertamente en la causa desde que la oposición pide su dimisión por un error que, según denuncian, puede prolongar el presidio de la ciudadana anglo-iraní.

    "Para nosotros es importante seguir presionando", aseguró el marido en una conferencia de prensa.

    El canciller prometió a Richard Ratcliffe que no dejará "piedra sin remover en el caso" de su esposa y madre de su hija, según la nota ministerial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Reino Unido reitera el compromiso con el pacto nuclear con Irán
    Reino Unido llama a Irán a cesar sus "provocativas" pruebas de misiles
    Etiquetas:
    Boris Johnson, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, Irán, Reino Unido