En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La embajada de Estados Unidos en La Paz cometió numerosos errores a través de su encargado de negocios, Peter Brennan, quien tuvo una actuación "injerencista" en Bolivia, dijo el canciller del país sudamericano, Fernando Huanacuni.

    "El señor Peter Brennan ha cometido errores diplomáticos y nosotros estamos haciendo la representación respectiva a través de los conductos regulares", dijo Huanacuni a la radio estatal Patria Nueva al referirse a las reuniones que mantuvo el encargado de negocios de la embajada de EEUU con dirigentes bolivianos al margen de las relaciones diplomáticas.

    Ell presidente boliviano Evo Morales denunció que Brennan se reunió el pasado 6 de noviembre con el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), a quien supuestamente habría ofrecido su respaldo político ante una posible candidatura presidencial para evitar que el actual mandatario sea reelegido en 2019.

    Tanto Mesa como la propia embajada estadounidense en La Paz rechazaron la versión de Morales y aclararon que se trató de un encuentro de cortesía.

    En ese sentido, el canciller consideró que esa cita privada genera dudas al Gobierno porque no corresponde que una delegación diplomática se reúna con particulares, añadió.

    Lea más: ¿Qué espera Bolivia del nuevo encargado de negocios de EEUU?

    "Son temas que salen de las relaciones diplomáticas; no puede ningún encargado de negocios, a título de presentar a nuevos funcionarios, reunirse con particulares, eso ya tiene otro tipo de carácter", remarcó el ministro al acusar a la embajada estadounidense de violar la Convención de Viena, que define las relaciones diplomática entre Estados.

    "Lamentablemente Brennan ha faltado a las relaciones bilaterales de paz y armonía, de respeto a la soberanía, al proceso democrático de cada país emitiendo criterios que no corresponden", continúo Huanacuni.

    El canciller anunció que el primer pedido que realizará al nuevo encargado de negocios estadounidense, Bruce Williamson, que asumirá el cargo en diciembre, será respetar la Convención de Viena.

    El Gobierno boliviano sostiene que la embajada de Estados Unidos se ha convertido en una plataforma para "conspirar" contra el presidente Morales. 

    Además:

    Embajada de Estados Unidos en Bolivia rechaza acusaciones de conspiración
    Etiquetas:
    Fernando Huanacuni, Peter Brennan, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik