América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enríquez-Ominami: "El gran adversario en las elecciones no es Piñera, es la abstención"

© REUTERS / Ivan AlvaradoCandidatos a la presidencia de Chile
Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las próximas elecciones presidenciales en Chile, fijadas para el domingo 19 de noviembre, están marcadas por la baja participación ciudadana que vaticinan las encuestas.

El candidato Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, explicó a Sputnik que la falta de interés de los chilenos por ejercer su derecho al voto es una de sus principales preocupaciones a falta de poco días para la primera vuelta en las elecciones presidenciales.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Reformas estructurales son el legado de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile
Según la consultora Mori, solo votará  el 45% del padrón electoral, integrado por 14,3 millones de chilenos, y no descarta que la asistencia sea menor. El desinterés de los chilenos por los comicios electorales no es una novedad de esta votación: en las elecciones del año 2013, donde resultó electa la actual presidente Michelle Bachelet, la participación llegó apenas al 51%, lo que significó una disminución de ocho puntos en comparación con las elecciones de 2009.

Las encuestas le otorgan una marcada ventaja al expresidente Sebastián Piñera, quien gobernó el país entre 2010 y 2014, con el 34,5% de los votos. En segundo lugar, se ubica el candidato oficialista de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, con 15,4%. Sin embargo, esta amplia ventaja no le daría el triunfo a Piñera ya que es necesario obtener el 50% de los votos para ganar en primera vuelta. 

Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?
La reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos pone en tercer lugar a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 8,5%, en el cuarto lugar se ubicaría Enríquez-Ominami con 6,1% y Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés tendrían cada uno menos de 3%.

Respecto a las proyecciones de las consultoras de opinión, el candidato progresista opinó que "han cometido enormes errores en los países con voto voluntario" así que "hay que tomarlo con cautela, no creo que esté todo jugado, el voto es voluntario y pueden pasar muchas cosas".

"Las mismas encuestas dicen que el hombre más transparente de Chile es Piñera, sin embargo, es el político más vinculado a la corrupción en la historia del país", ejemplificó.

Lea más: Se acercan las presidenciales en Chile

Ante la posible victoria de Piñera, el candidato señaló que "ganaría la idea de la alianza con Estados Unidos", algo que a su país no le sería conveniente porque "las políticas norteamericanas no siempre son buenas para Chile, como por ejemplo, la política de drogas, la arancelaria y la militar".

Enríquez-Ominami apela a alcanzar un segundo puesto el próximo domingo 19, ya que, a su juicio, es el candidato mejor preparado para debatir con el expresidente en áreas como la economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала