21:47 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente de Brasil cambia puntos polémicos de su reforma laboral

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    18203

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto que introduce algunos cambios en la polémica ley de reforma laboral que comenzó a regir el 11 de noviembre, informó la Presidencia.

    "Los cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Unión y ya están en vigencia; a partir de ahora, el Congreso Nacional tendrá hasta 120 días para aprobar, cambiar o rechazar los ajustes promovidos por el Gobierno", indica el comunicado publicado en la página web gubernamental.

    Temer decidió cambiar algunos aspectos de su cuestionada reforma de flexibilización laboral por la vía del decreto a pesar de la oposición del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (partido de centroderecha Demócratas), para quien las modificaciones debían hacerse mediante un proyecto de ley.

    Maia es el primero en la línea de sucesión del Gobierno de Temer.

    El decreto, denominado Medida Provisoria y firmado el 14 de noviembre, autoriza a mujeres embarazadas trabajar en lugares considerados medianamente o mínimamente insalubres, si lo desean, pero exige que presenten un certificado médico que autorice la actividad.

    Lea también: Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes

    La Medida Provisoria también introduce cambios para los contratos que prevén 12 horas de trabajo por 36 de descanso seguidas.

    Antes ese modelo podía ser acordado directamente entre el trabajador y el empresario, pero ahora esta negociación necesita pasar por un acuerdo colectivo.

    El texto también cubre el trabajo intermitente y regulariza esa modalidad al describir que en esa categoría el carnet de trabajo debe indicar el valor de la hora o del día de trabajo de los empleados, así como el plazo para el pago de la remuneración.

    El decreto también prohíbe contratos que exijan exclusividad en la prestación de los trabajadores autónomos, y contempla modificaciones referidas al daño moral.

    Lea más: Jueza brasileña suspende los cambios en control del trabajo esclavo ordenados por Temer

    El decreto firmado por Temer establece que el cálculo en casos de condena por daños morales tendrá en cuenta los valores de los beneficios pagados por el Régimen General de Previsión Social y ya no más el último salario recibido por el trabajador.

    La reforma laboral es resistida por las centrales sindicales del país.

    La Central Única de los Trabajadores considera que es un "retroceso", y así lo reafirmó el 10 de noviembre en sus canales oficiales para incentivar la jornada de manifestaciones en todo el país.

    Los sindicatos, movimientos sociales de izquierda y partidos de la oposición advierten que se trata de un recorte sin precedentes de derechos laborales, puesto que modifica más de 100 artículos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo, norma que data de los años 40.

    Además:

    Ministro uruguayo cuestiona reforma laboral brasileña
    Gobierno de Brasil priorizará reforma de pensiones tras votación a favor de Temer
    Temer celebra resultados de venta de yacimientos petroleros a empresas extranjeras
    CIDH analizará en Uruguay denuncia de sindicatos brasileños sobre reforma laboral
    Etiquetas:
    cambio, reforma laboral, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik