05:01 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Cataluña

    Moscú apunta a la ausencia de pruebas de la injerencia rusa en la situación con Cataluña

    © REUTERS/ Eric Vidal
    Política
    URL corto
    215220

    MOSCÚ (Sputnik) — No hay ninguna prueba de la presunta injerencia de Rusia en la situación en torno Cataluña, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El 13 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó que existen redes de "desinformación" sobre Cataluña que provienen de Rusia aunque precisó que no se tiene constancia de que el Gobierno ruso esté detrás de esto.

    "Ni las autoridades (de España), ni la OTAN, ni los medios no presentaron ningún argumento que merece atención a favor de estas acusaciones, por eso consideramos infundadas estas afirmaciones que parecen ser la continuación de la misma histeria que actualmente existe en EEUU y algunos otros países", dijo Peskov a la prensa.

    En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea.

    Además, estas informaciones apuntaron de manera insistente a la posible existencia de un ejército de troles rusos dedicados a difundir informaciones falsas en las redes sociales.

    Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo que el Gobierno español investiga quién es el responsable de la propaganda del independentismo en Cataluña.

    La postura del Kremlin respecto a la situación política en Cataluña es que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación española y de la Constitución española.

    El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, a su vez el 11 de noviembre indicó que las publicaciones de los medios españoles sobre la presunta "intromisión rusa" en la situación en Cataluña no solo son erróneas sino peligrosas pues despistan a la opinión pública y a las autoridades españolas y obstaculizan la resolución del problema catalán.

    Lea más: España no tiene constancia de actos de injerencia procedentes del Kremlin

    Además:

    La huella rusa en Cataluña
    Rajoy no tiene "ningún dato" sobre la presunta injerencia del Gobierno ruso
    En "El País" de la posverdad
    Falsas noticias y falsas banderas: un columnista denuncia el cinismo de la prensa occidental
    Etiquetas:
    pruebas, injerencia, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik