14:16 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Cascos azules de la ONU (archivo)

    Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás

    © AP Photo/ Mohammed Zaatari
    Política
    URL corto
    31396201

    MINSK (Sputnik) — La intención de Ucrania de convertir a los pacificadores de la ONU en invasores de los territorios no controlados por Kiev no tiene perspectivas, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El canciller ruso indicó que Ucrania no está interesada en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE que "cumplen las misiones de control y monitoreo del cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

    En vez de ello, señaló, Kiev busca "introducir tropas de ocupación, cortar todos los contactos de Donbás con el mundo exterior y establecer su orden, haciendo caso omiso a todos los acuerdos de Minsk".

    "Es una postura que no tiene futuro", dijo.

    Lavrov agregó que el proyecto de resolución sobre la misión de los cascos azules en Ucrania, elaborado por Rusia, subraya la necesidad de que todos los bandos del conflicto en el este de Ucrania, incluidas las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, estén de acuerdo "con la composición nacional de las tropas que participarán en la operación de paz".

    "Estamos dispuestos a hacer que este proyecto de resolución se discuta rápido y con el pleno entendimiento de que su texto definitivo debe ser aceptable para las repúblicas autoproclamadas, y creo que en este sentido habrá que mantener negociaciones directas con ellas", apuntó.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las afirmaciones de los medios de que se planea desplegar 20.000 cascos azules en Donbás no se corresponden con la realidad.

    Anteriormente, el diario The Wall Street Journal al citar fuentes diplomáticas en Washington y la UE informó de que EEUU tiene la intención de proponer un plan para emplazar en el este de Ucrania a 20.000 pacificadores internacionales.

    "No, estos mensajes no se corresponden con la realidad", dijo Peskov a los periodistas.

    No obstante, Peskov evitó comentar las negociaciones que mantuvo el asesor del presidente ruso Vladislav Surkov con el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, el pasado 13 de noviembre en Belgrado.

    La declaración conjunta de Surkov y Volker asevera que Rusia y EEUU seguirán esforzándose para poner fin al conflicto en Donbás.

    Moscú apoya la idea de una misión pacificadora de la ONU en Ucrania a condición de que ésta únicamente garantice la seguridad de los observadores de la OSCE a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde el organismo realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

    Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, además se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Lea más: La iniciativa rusa sobre un contingente de paz en Ucrania ''podría contribuir a los Acuerdos de Minsk''

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Además:

    Moscú: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás
    La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás
    Kiev anuncia cuándo será elaborada la resolución sobre la misión de paz en Donbás
    La OSCE detecta 5.000 casos de infracción de la tregua en Donbás en una semana
    Etiquetas:
    misión de paz, cascos azules, ONU, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik