03:57 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Kiev reitera su rechazo a que Rusia participe en una misión de la ONU en Donbás

    © Sputnik/ Sergey Averin
    Política
    URL corto
    110505

    KIEV (Sputnik) — Kiev excluye la posibilidad de que Rusia participe en una misión de paz de la ONU en la zona del conflicto en el este del país, declaró el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, en una reunión con su homólogo canadiense, Harjit Sajjan.

    "Excluimos la posibilidad de que Rusia participe en la futura misión, espero que una misión pacificadora en Donbás sea posible también con el apoyo de nuestros amigos internacionales", escribió en su cuenta de Facebook.

    Según el ministro, la principal posición de Kiev es que la futura misión de los cascos azules "sea desplegada en todo el territorio temporalmente ocupado" y que se lleve a cabo "un control internacional sobre la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto y la retirada de las formaciones armadas ilegales y unidades rusas del territorio de Ucrania".

    Moscú apoya la idea de una misión pacificadora en Ucrania a condición de que esta únicamente garantice la seguridad de los observadores de la OSCE a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde el organismo realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

    Le puede interesar: Moscú: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás

    Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, además se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Además:

    Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás
    La ONU alerta que las hostilidades en Donbás podrían provocar catástrofe química
    La OSCE denuncia más de 420 civiles muertos o heridos en Donbás en lo que va del año
    La ONU alerta de actividad militar cerca de las infraestructuras básicas en Donbás
    Etiquetas:
    misión de paz, ONU, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik