- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento iraquí condena el contrato de Rosneft y Erbil

© Sputnik / Denis LukyanovLogo de Rosneft
Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El comité para petróleo y energía del Parlamento iraquí condenó el contrato de la petrolera rusa Rosneft y el Gobierno de la región de Kurdistán.

"El comité del Parlamento para petróleo y energía rechaza y condena enérgicamente el contrato firmado por la empresa rusa Rosneft y el Gobierno de Erbil y considera que es ilegal desde el punto de vista jurídico y de la ley", dijo en un comunicado el jefe de este comité, Ali Maaraj.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft transfiere un anticipo de $1.300 millones al Kurdistán iraquí por petróleo
Según el parlamentario, el contrato fue firmado después de que en octubre las autoridades iraquíes impusieran restricciones al Kurdistán, entre ellas la prohibición de firmar contratos de petróleo y exportar el crudo.

El parlamentario llamó a Rosneft a romper el contrato y cooperar exclusivamente con el Gobierno Federal y el Ministerio de Petróleo.

"El Ministerio Federal de Petróleo es la única parte legal que está autorizada por la legislación y la reciente decisión del consejo de representantes" para llevar a cabo operaciones similares, subrayó.

Lea más: Rosneft no ve razones para explicarse ante Bagdad por sus proyectos en el Kurdistán iraquí

Este martes Rosneft confirmó en un informe que transfirió a Erbil un anticipo de 1.300 millones de dólares en el marco del contrato alcanzado en febrero pasado.

Bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán sostiene que sus contratos petroleros se inscriben en la Constitución iraquí
En junio, en los márgenes del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogió Rusia, las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Según comunicó a Sputnik el jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la región del Kurdistán, Izzat Saber, el importe total del paquete de contratos entre Erbil y la petrolera rusa Rosneft excede los 3.000 millones de dólares.

De ellos, más de 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares irán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

Ирак. Город Багдад - Sputnik Mundo
Economía
Bagdad califica de ilegales los acuerdos entre Rosneft y Erbil
Los contratos también suponen que la compañía rusa comprará del 60 al 70% del crudo que exporta la región, aunque, según apuntó Saber, de momento es imposible implementar al máximo el contrato porque las exportaciones de petróleo kurdo disminuyeron de 700.000 a 200.000 barriles diarios tras la operación del Ejército iraquí para recuperar el control sobre los territorios en disputa.

Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió en octubre a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

El director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que Rosneft respeta la legislación de Irak trabajando en el Kurdistán iraquí, con quien también tiene desde el pasado febrero un acuerdo de cooperación en el ámbito de petróleo y gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала