Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Chile

    Subsecretario de Exteriores de Chile plenamente satisfecho por sus consultas en Moscú

    CC BY 2.0 / Benjamín Mejías Valencia / Bandera
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Edgardo Riveros Marín, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, expresó en una entrevista con Sputnik su plena satisfacción con las consultas que celebró en Moscú.

    "Hemos quedado plenamente satisfechos", dijo.

    Constató "la extensa y fructífera jornada" de consultas que por la parte rusa encabezó el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov. 

    Chile está agradecido a Rusia por la ayuda que le prestó en la lucha contra los incendios, declaró Edgardo Riveros Marín.

    "Agradecí la cooperación de Rusia que envió un avión Iliushin que descargaba sobre el fuego toneladas de agua", mencionó.

    El subsecretario indicó que el tema de cooperación en la lucha contra desastres naturales en la que "la cooperación internacional es vital" fue abordado en las consultas que celebró con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

    El diplomático destacó que "ningún Estado, por poderoso que sea, está en condiciones de mantener dispositivos permanentes para situaciones que se producen con cierta distancia en el tiempo".

    En enero y febrero de 2017, durante el verano austral, Chile sufrió múltiples incendios forestales en el centro y sur del país.

    Le puede interesar: Chile y Centroamérica manifiestan en su Día de Independencia su afán de ampliar y profundizar las relaciones con Rusia

    Además indicó que Rusia y Chile están preparando una serie de acuerdos que se podrían firmar en los próximos meses.

    "Se trata de los acuerdos aduanero, de extradiciones, de reconocimiento de títulos y grados, de seguridad social", entre otros puntualizó.

    El diplomático precisó que algunos acuerdos ya están en fase de preparación, en particular, sobre las extradiciones y el  reconocimiento de títulos, que están examinando respectivamente los Ministerios chilenos del Interior y Enseñanza.

    Por su parte, Rusia está estudiando la propuesta chilena sobre las aduanas.

    Riveros explicó que la cooperación en materia de seguridad social que permitirá evitar la doble cotización es nueva para los dos países y fue propuesta en esta ‘’última ronda de consultas por la parte rusa.

    En las consultas también se abordó el tema de inversiones.

    "Hay que buscar nichos específicos", dijo Riveros, e indicó que Rusia tiene "gran interés por desarrollar las inversiones (en Chile) en robótica, farmacéutica, energética".

    No se lo pierda: Robótica y farmacéutica, dos caminos para la cooperación de Chile y Rusia

    En este último terreno, recordó las grandes reservas que Chile posee de litio, imprescindible para la creación de acumuladores eléctricos, así como de sus capacidades de desarrollo de energías renovables.

    El subsecretario de Estado reiteró el gran interés de Chile por llegar a un tratado de libre comercio con la Unión Euroasiática, con la que fue el primer país en suscribir un acuerdo de cooperación.

    "Chile tiene esa voluntad política para celebrar un acuerdo con la Unión Euroasiática", enfatizó.

    Señaló que durante las consultas en Moscú "hemos podido observar voluntad convergente".

    El diplomático destacó que Chile está interesado en este acuerdo porque "prácticamente el 80%" de sus intercambios comerciales con el resto del mundo tienen lugar a través de acuerdos de libre comercio, de complementación económica o acuerdos de alcance parcial.

    Escuche más: Relaciones comerciales entre Rusia y Chile deben desarrollarse más

    En 2015 Chile y la UEE suscribieron un memorándum de entendimiento, orientado a facilitar el diálogo en materias comerciales y cooperación.

    Además el año pasado ambas partes elaboraron un Plan de Acciones Conjuntas para 2017-2018, que abarcará la realización de misiones público-privadas chilenas a los países de la Unión Económica Euro Asiática (UEEA) y vice versa.

    La UEE, fundada el 29 de mayo de 2014, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    Su principal objetivo es desarrollar de un mercado único y el logro de las "cuatro libertades": la libre circulación de bienes, capitales, servicios y de personas dentro del mercado único.

    La población combinada de los 5 países que integran el bloque supera los 176 millones de habitantes y su Productor Interno Bruto (PIB) asciende a los 2.2 trillones de dólares.

    Además:

    Rusia y Chile acuerdan cooperar en la prevención de la pesca ilegal
    Delegación chilena llega a Rusia para estrechar lazos económicos
    Periodista chilena: "Rusia nos sorprendió con su cultura fantástica y grandiosa"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Unión Euroasiática, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik