- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU mantienen contactos sobre el problema norcoreano

© REUTERS / Kim Hong-JiCorea del Norte lanza un misil balístico
Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANILA (Sputnik) — Los diplomáticos de Rusia y EEUU mantienen contactos sobre el problema norcoreano, pero por el momento no está prevista una reunión, declaró el vicecanciller ruso, Ígor Morgúlov.

"Mantenemos contactos, pero por el momento no prevemos un encuentro concreto, mantengo contactos con un colega de EEUU, el diálogo continúa", dijo el viceministro ruso al ser interrogado sobre una posible reunión sobre Pyongyang entre diplomáticos rusos y estadounidenses.

Una cartel propagandística con la bandera de Corea del Norte y el lanzamiento de un misil balístico hacia EEUU - Sputnik Mundo
La carta que lo cambió todo: cómo Pyongyang hizo saber a EEUU que iba a estallar la guerra
La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravó últimamente debido a las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang y los ejercicios militares que Washington y Seúl realizan con regularidad en la península de Corea.

El Pentágono mantiene en territorio surcoreano cerca de 28.000 soldados, mientras Pyongyang sigue incrementando su capacidad nuclear y balística pese a las duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En julio Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur para reducir la tensión.

Washington afirmó a mediados de agosto que no piensa renunciar a los ejercicios militares en la península de Corea, rechazando así la iniciativa.

Le puede interesar: Lo que temen en EEUU de Corea del Norte durante la visita de Trump a Asia

Pyongyang, por su parte, evitó pronunciarse sobre el plan chino-ruso.

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central - Sputnik Mundo
Trump pide ayuda a China y Rusia para lograr distensión en Corea
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Lea también: Fracaso estrepitoso de Donald Trump en Asia

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала