Widgets Magazine
En directo
    Dmitri Medvédev, primer ministro ruso

    Primer ministro Medvédev: mediante la aplicación de sanciones EEUU declara a Rusia su enemigo

    © Sputnik / Ekaterina Shtukina
    Política
    URL corto
    170

    MANILA (Sputnik) — El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que EEUU, al imponer sanciones a Rusia, la interpreta como adversario.

    "EEUU nos llama a cooperar activamente en la solución de espinosos problemas internacionales como la lucha contra el terrorismo o la situación en la península de Corea y al mismo tiempo nos proclama sin ambages como oponentes y adversarios, una postura que como mínimo es poco consecuente", afirmó Medvédev refiriéndose a la ley de sanciones para contrarrestar a Corea del Norte, Irán y Rusia que fue aprobada hace unos meses.

    Un piloto militar ruso en Siria (imagen referencial)
    © Foto : Ministerio de la Defensa de la Federación Rusa
    A juicio del primer ministro ruso, las nuevas sanciones de EEUU minarán por décadas la relación entre Washington y Moscú.

    Al intervenir ante periodistas en Manila, Medvédev recordó que el presidente de EEUU ya no está autorizado a cancelar por su cuenta dichas restricciones, lo que "significa de hecho que se van a perpetuar".

    "Nuestras relaciones seguirán minadas durante decenios. Habrá otros gobernantes, pero las relaciones se mantendrán en el estado actual. Pensamos que está muy mal", dijo.

    A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque señaló que esas medidas eran "defectuosas".

    La ley incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del presidente a la hora de atenuar dichas medidas.

    Lea también: Diputado comunista ruso propone romper relaciones diplomáticas con EEUU

    La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto participados al 33% o más por las empresas rusas sujetas a sanciones.

    También autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    Lea más: Sanciones: el arma de EEUU para desbancar a Rusia

    De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Agregó que las relaciones entre Rusia y EEUU se encuentran en el punto más bajo de las últimas décadas.

    "A pesar de los contactos y las posibilidades de abordar algunas cuestiones nuestras relaciones van degradando, se encuentran en el punto más bajo de las últimas décadas", dijo Medvédev en una rueda de prensa en Manila.

    Añadió que no sabe decir si las relaciones entre Rusia y EEUU en los años 70 y 80 fueron peores que en su estado actual.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente, especialmente EEUU, sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, a causa de la reincorporación de Crimea a Rusia, apoyada por la población en referéndum, y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania ocurrido ese mismo año.

    Le puede interesar: Poroshenko promete hacer de Crimea "una carga insoportable" para Rusia

    EEUU y varios países europeos aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    Nord Stream 2

    La propuesta de aplicar el tercer paquete energético de la Unión Europea al proyecto de gasoducto Nord Stream 2 es una forma de presionar a Rusia, declaró el primer ministro ruso.

    "Por lo visto, se trata de una manera de presionar a nuestro país y a algunos Estados de la UE con el objetivo de que renunciemos a la construcción de la segunda línea del gasoducto Nord Stream, o de esa manera se pretende obstaculizar la realización de ese trabajo", dijo el jefe del Gabinete ruso.

    Le puede interesar: ¿Por qué la UE se opone al Nord Stream 2?

    Según Medvédev, el enfoque de Rusia "sigue siendo el mismo, no se trata de un instrumento político, ni de un medio para influir en los países europeos (…), como lo ven algunos países y ciertos políticos, es un proyecto comercial como otro cualquiera".

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El proyecto fue concebido para diversificar las rutas de suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

    Además:

    Sanciones de EEUU: ¿el inicio del 'deshielo' entre Europa y Rusia?
    El Kremlin califica de inaceptables las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Mogherini: la UE aboga por una coordinación completa con EEUU de las sanciones contra Rusia
    Embajador ruso debatirá con ministros de EEUU contactos entre Moscú y Washington
    Etiquetas:
    enemigos, sanciones, Dmitri Medvédev, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik