00:21 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra británica

    Reino Unido quiere relaciones productivas con Rusia y no un retorno a la Guerra Fría

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Política
    URL corto
    2153
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Reino Unido no está satisfecho con las relaciones que actualmente tiene con Rusia, declaró la primera ministra británica, Theresa May.

    "No es dónde queremos estar y no es la relación con Rusia que queremos, no queremos volver a la Guerra Fría o estar en un estado de confrontación perpetua; tenemos que tener cuidado pero también queremos dialogar, por lo que en los próximos meses el ministro de Exteriores visitará Moscú", dijo May en su discurso en el tradicional banquete anual ofrecido por el alcalde de la City de Londres. 

    La jefa del Gobierno británico acusó a Rusia de la "anexión ilegal" de Crimea, de fomentar el conflicto en Donbás y violar el espacio aéreo de varios países europeos, así como de ciberespionaje, ciberataques e interferencia en elecciones extranjeras.

    "Reino Unido hará lo necesario para protegerse y trabajará con sus aliados para que hagan lo mismo", advirtió.

    Al mismo tiempo, afirmó, "hay otro camino".

    "Muchos de nosotros miraron con esperanza a la Rusia postsoviética porque sabemos que una Rusia fuerte y próspera que juegue bajo las reglas respondería a los intereses de Reino Unido, Europa y el mundo; como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia tiene el alcance y la responsabilidad para tener un papel vital en la promoción de la estabilidad internacional", manifestó May.

    Lea también: "El Reino Unido debe revisar su política hacia Rusia"

    Expresó la esperanza de que "un día Rusia elija ese camino diferente".

    "Sin embargo, mientras Rusia no lo haga, actuaremos juntos para proteger nuestros intereses y el orden internacional del que dependen", aseguró.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esa opción.

    Moscú sostiene que los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

    Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto ucraniano, no apoya a las milicias de Donbás y no envía tropas allí.

    Moscú ha desmentido también las acusaciones de interferir en los procesos electorales de otros países y las ha calificado de totalmente infundadas. 

    Además:

    El Reino Unido destaca la necesidad de cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo
    Boris Johnson niega que Rusia interviniera en los procesos electorales del Reino Unido
    Reino Unido enviará cazas a Rumania para defenderse de una Rusia "muy segura de sí misma"
    Reino Unido, dispuesto a colaborar con Rusia basándose en intereses prácticos
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik