El balance del encuentro entre Putin y Erdogan

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

Problema sirio

Putin dice que la labor de Rusia, Turquía e Irán como garantes del proceso de Astaná sigue dando resultados.

Banderas de Turquía y Rusia - Sputnik Mundo
Putin: las relaciones entre Moscú y Estambul están casi restablecidas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a incrementar los esfuerzos para lograr una estabilización de largo plazo en Siria al intervenir ante los medios tras una reunión en Sochi con el homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"En el contexto de los logros en la lucha contra los terroristas, yo y el señor presidente (Erdogan) coincidimos en que es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar una normalización duradera" en Siria, dijo.

Asimismo, indicó que el trabajo de Rusia, Turquía e Irán en calidad de los países garantes del proceso de negociaciones de Astaná "continúa dando sus resultados".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia y Turquía revisaron sus relaciones bilaterales
Putin precisó que en Siria "se redujo la violencia y se están creando condiciones favorables para promover el diálogo sirio bajo los auspicios de la ONU".

El líder ruso agregó haber notificado a Erdogan de que durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que concluyó el sábado en la ciudad vietnamita de Da Nang, aprobó con el presidente de EEUU, Donald Trump, "una declaración conjunta que contiene los enfoques principales hacia la situación en Siria"

"En particular, aniquilar a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), garantizar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria", concluyó Putin.

Lea más: Turquía espera que el acuerdo sobre el sistema ruso S-400 se cumpla lo más rápido posible

A su vez el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan declaró que las consultas sirias en Astaná y la introducción de las zonas de distensión contribuyeron a disminuir la violencia en el país árabe.

"Consideramos que las reuniones en Astaná y el memorando sobre la distensión contribuyeron a disminuir la violencia en la región", dijo Erdogan tras las negociaciones con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en Sochi.

Agregó que los dos líderes coincidieron en que de momento ya existe la posibilidad de concentrarse en la solución política del conflicto en Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía, "directamente interesada" en las consultas sirias en Astaná
Rusia, Turquía e Irán son los países garantes del proceso político de Astaná.

En la sexta ronda de las consultas sirias celebrada en septiembre en la capital kazaja se anunció la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Estas zonas persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

El proyecto de la central nuclear turca Akkuyu

El presidente ruso, Vladímir Putin, tras las negociaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la empresa rusa Rosatom comenzará próximamente la realización práctica del proyecto de la central nuclear turca Akkuyu.

"Próximamente Rosatom comenzará la etapa práctica de la realización del proyecto", dijo en rueda de prensa conjunta con Erdogan. 

Proyecto de la central nuclear de Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo
La explotación industrial de la central Akkuyu está prevista para mayo de 2024
El líder ruso añadió que se planea lanzar el primer reactor ya en 2023.

Erdogan, por su parte, invitó a Putin a la ceremonia de colocación de los cimientos de la central, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca Akkuyu.

El proyecto estipula que la central tendrá cuatro reactores VVER de generación 3+, que cumplen con los más altos requisitos de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала