En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las bases de Barcelona en Comú, la plataforma progresista que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona, decidieron el 12 de noviembre romper el pacto municipal con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) después de que esta formación apoyase la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    "El PSOE [socio del PSC a nivel nacional] ha elaborado el 155 y ha avalado el encarcelamiento de la mitad del Gobierno catalán y la persecución policial de la Mesa del Parlamento", recordó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista con RAC1.

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Un total de 3.800 militantes de Barcelona en Comú —el 40% del total del registro— participaron en una consulta donde se les preguntó por la posibilidad de romper el pacto de Gobierno, resultando ganadora la opción rupturista con un 54% de los votos frente al 45% que optó por mantener los acuerdos previos.

    La dirección de la formación municipalista acogió con buenos ojos el resultado de esta consulta ya que, según explicaron en un comunicado, "ni la dirección del PSOE ni del PSC han dado la respuesta a la aplicación del 155 que todo el mundo esperaba".

    "La aplicación del artículo 155 es una pieza más de un proceso de recentralización autoritaria que está afectando al mundo local. Está en juego la defensa de derechos y libertades. Por este motivo, era elemental activar esta consulta, que no habría sido necesaria si el PSC hubiera consultado sus bases sobre el 155", afirmó Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona.

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lamentó la ruptura del pacto de Gobierno porque, a su entender, el partido de Ada Colau decidió anteponer los intereses del independentismo a los de la ciudad de Barcelona, abriendo un periodo de inestabiliad.

    Barcelona en Comú ya manifestó su voluntad de presentar propuestas de trabajo a todos los partidos con representación en el Consistorio para alcanzar acuerdos que sostengan al Gobierno hasta el final de la legislatura.

    Lea más: La oposición española rechaza la declaración de independencia en Cataluña

    Además:

    Partidos españoles PP y PSOE respetan los encarcelamientos de los exconsejeros catalanes
    El PSOE retira la enmienda para paralizar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones
    Rajoy asegura que "todos los países de la Unión Europea" apoyan sus decisiones sobre Cataluña
    Etiquetas:
    Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik