En directo
    Una de las islas del archipiélago Spratley en el Mar del Sur de China

    La ASEAN negociará con Pekín un código de conducta en el mar del Sur de China

    © AP Photo / Ritchie B. Tongo
    Política
    URL corto
    0 30

    MANILA (Sputnik) — La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abordará negociaciones formales con Pekín sobre un código de conducta en el mar del Sur de China, informó la prensa filipina que cita el borrador de una declaración que se hará pública en la 31ª cumbre de esta alianza regional en Manila.

    "Tenemos el placer de anunciar que, como paso siguiente, los países miembros de la ASEAN han aceptado comenzar oficialmente negociaciones con China sobre el código de conducta", dice el anteproyecto citado por el diario The Manila Times.

    El portavoz de la diplomacia filipina, Robespierre Bolivar, dijo previamente que las negociaciones sobre el código de conducta común en el mar del Sur de China, a partir del proyecto marco aprobado en agosto pasado, empezarían en 2018.

    Varias áreas del mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales, son disputadas por Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

    Lea también: China a EEUU: manténgase fuera de las conversaciones en el mar de China Meridional

    Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly (Nansha, en chino), un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en este mar.

    El archipiélago es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

    La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva, pero China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

    Además:

    China responde a los intentos de EEUU de intervenir en las disputas territoriales
    China reforzará la defensa por provocaciones de EEUU en el mar de la China Meridional
    China protesta ante EEUU por el ingreso de destructor a la zona en disputa
    Duterte: China no pretende invadir el banco de arena Sandy Cay
    Las aterradoras maneras en que EEUU y China podrían (fácilmente) llegar a una guerra
    Etiquetas:
    ASEAN, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik