01:21 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Una cartel propagandística con la bandera de Corea del Norte y el lanzamiento de un misil balístico hacia EEUU

    La carta que lo cambió todo: cómo Pyongyang hizo saber a EEUU que iba a estallar la guerra

    © REUTERS/ KCNA
    Política
    URL corto
    29190661033

    Corea del Norte habría estado a punto de atacar a EEUU con misiles nucleares, según una carta enviada al presidente de Rusia desde Pyongyang, explicó a Sputnik una fuente conocedora del asunto.

    "La carta se hizo llegar a los estadounidenses después de lo cual Washington cambió su postura [hacia Corea del Norte]", confesó el interlocutor de Sputnik.

    Según esta fuente, durante la asamblea de la Unión Interparlamentaria que tuvo lugar en octubre en San Petersburgo, la delegación norcoreana le entregó la carta a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento— de Rusia. La propia Matvienko confirmó que los representantes de Pyongyang le entregaron "el [documento] original de la reacción del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump ante la ONU".

    En su intervención durante la 72 Asamblea General de la ONU, el mandatario estadounidense anunció que su país estaba dispuesto a "destruir por completo" a Corea del Norte, si se veía obligado a defenderse y defender a sus aliados. No obstante, luego Trump suavizó su retórica y en discursos recientes declaró que EEUU está preparado para ofrecer a Corea del Norte un "camino hacia un futuro mejor", dio una oportunidad a las negociaciones y pidió a Rusia que cooperase para encontrar una salida a la crisis.

    Al término de la cumbre de la APEC, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia y China propusieron una hoja de ruta que establece pasos concretos para resolver el problema. Las posiciones de Moscú y Pekín sobre este tema coinciden completamente, y desde Washington, Seúl y Tokio recientemente parece que se está apostando por el diálogo como vía para solucionar el conflicto, apuntó el mandatario.    

    Además:

    ¿Fin de la tregua coreana? Estas son las cinco armas que EEUU podría usar en el conflicto
    Lo que temen en EEUU de Corea del Norte durante la visita de Trump a Asia
    Trump: Corea del Norte es un "infierno", pero EEUU tiene la solución
    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, Valentina Matvienko, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik