01:18 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Logo de la ONU

    Klimkin: proyecto de resolución sobre misión de paz en Donbás está casi preparado

    © AP Photo/ Bebeto Matthews
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (96)
    153314

    KIEV (Sputnik) — Ucrania, EEUU, Alemania y Francia acordaron un borrador conjunto de resolución de la ONU sobre misión de paz en Donbás, declaró el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin.

    "Hace unas horas hablé con (el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt) Volker, coordinamos los parámetros básicos de nuestra posición, nuestro proyecto de la resolución está casi preparado, me refiero al nuestro porque también incluye EEUU, Alemania y Francia", dijo Klimkin a la cadena Inter.

    Agregó que el número de los cascos azules que serán emplazados en Donbás actualmente se está abordando.

    Este viernes el diario Wall Street Journal al citar fuentes diplomáticas en Washington y la UE informó de que EEUU tiene la intención de proponer un plan para emplazar en el este de Ucrania a 20.000 pacificadores internacionales, los representantes norteamericanos esperan debatirlo con sus colegas rusos próximamente.

    A su vez, el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso), Víctor Bóndarev, declaró que el número de pacificadores propuesto por EEUU aumentará la tensión en la región.

    Lea más: EEUU califica de interesante la iniciativa rusa sobre la misión de paz en Donbás

    En septiembre pasado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

    Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (96)

    Además:

    La OSCE detecta 5.000 casos de infracción de la tregua en Donbás en una semana
    La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás
    Embajador ruso: una misión de paz a gran escala en Donbás es inaceptable
    Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás
    Etiquetas:
    misión de paz, ONU, Pavló Klimkin, Alemania, Donbás, Ucrania, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik