03:08 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña

    © AFP 2017/ Pau Barrena
    Política
    URL corto
    229271

    MADRID (Sputnik) — La Embajada de Rusia en España denunció en un comunicado la insistencia de los medios españoles por la presunta "mano rusa en Cataluña".

    "No nos deja de asombrar que ciertos medios españoles inflen la burbuja de la presunta 'mano de Rusia' en Cataluña. No ayudan al lector a ver los verdaderos orígenes y posibles vías de solución de los problemas en esta comunidad autónoma", señala la Embajada en su comunicado.

    En el texto explican que "en Rusia, igual que en España, los periodistas gozan de libertad para formular sus propias opiniones pero nuestra cultura periodística no permite propagar 'fake news'" aunque "es paradójico que intenten tachar a los medios rusos como 'progubernamentales' tanto cuando coinciden con la postura oficial como cuando presentan visiones divergentes".

    La Embajada pone como ejemplo que para "revelar la gran conspiración de Rusia" citan a un político moldavo presentado como agente de Moscú y un "presentador" de la televisión de Rusia, "un tal Sr. Voskresnoe Vremya que en realidad se traduce del ruso como 'noticiero dominical'".

    Le puede interesar: La huella rusa en Cataluña

    "Así son los 'argumentos'", señalan irónicamente.

    La institución aprovecha el comunicado para criticar la exigencia de Estados Unidos al medio ruso RT de registrarse como agente extranjero.

    "Recordamos cuanta crítica suscitó la legislación rusa sobre el registro de algunas ONG —no medios de comunicación— como agentes extranjeros. Pero la exigencia de la administración de EEUU al medio ruso RT de registrarse como agente extranjero en EEUU provoca aplausos. ¿Dónde está la preocupación por la libertad de prensa?", concluye el comunicado.

    Además:

    Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana
    Kadírov, sobre Cataluña: "¿Dónde está su admirada democracia?"
    Assange acusa a El País de ser un "órgano de la propaganda del Estado" español
    Grafitis de Putin aparecen en Barcelona y París antes del cumpleaños del líder ruso
    Etiquetas:
    medios de comunicación, injerencia, independencia, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik