- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varsovia califica de inaceptables las señales anti-Polonia que emite Ucrania

Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, en una entrevista con Nasz Dziennik calificó de inadmisibles las señales antipolacas que llegan de Ucrania y al mismo tiempo informó que quiere viajar a la ciudad ucraniana de Járkov.

Dijo que visitará allí los sepulcros de los polacos y tras recordar que Polonia ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del 17 de febrero próximo, reveló que planea conocer la situación en el sureste de Ucrania.

"Mientras tanto de la parte ucraniana llegan señales desagradables e inadmisibles para mí como presidente de la República de Polonia, no puedo consentir que unas personas que ocupan cargos directivos en Ucrania propugnen nociones de hecho antipolacas", señaló.

Frontera entre la región rusa de Kaliningrado y Polonia - Sputnik Mundo
Las dos causas por las que Polonia endurece el control en la frontera con Ucrania
El canciller de Polonia, Witold Waszczykowski, advirtió hace poco que las autoridades polacas prohibirán la entrada en el país a las personas que mantengan una posición antipolaca y a cuantos "usen instrumentos administrativos" contra la república, sin revelar quién ya figura o puede figurar en "la lista negra".

Según medios polacos, la prohibición se extenderá, en particular, al jefe del Instituto ucraniano de la Memoria Nacional, Vladimir Viatrovich, que critica con regularidad la política de Varsovia.

Polonia y Ucrania divergen en su percepción del recuerdo histórico, Varsovia condena el ensalzamiento por Kiev de la organización de los nacionalistas ucranianos OUN-UPA (proscrita en Rusia) y critica los actos de vandalismo que se cometen con regularidad en Ucrania en lugares donde se rinde tributo a los polacos.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
El golpe de Estado en Polonia: ¿puede el país europeo repetir el destino de Ucrania?
El Parlamento de Polonia calificó como genocidio las masacres de los polacos cometidas, según Varsovia, por los nacionalistas ucranianos de 1939 a 1945 en Volinia, Galicja Oriental (regiones históricas en el oeste de Ucrania) y en el sureste del territorio de la Segunda República Polaca.

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) emitió una declaración que censura tal decisión del legislativo polaco señalando que "pone en peligro los logros alcanzados en las relaciones políticas y diplomáticas bilaterales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала