14:31 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de EEUU (imagen referencial)

    Diputado comunista ruso propone romper relaciones diplomáticas con EEUU

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    74090304

    MOSCÚ (Sputnik) — El diputado comunista ruso Nikolái Jaritónov propuso romper las relaciones diplomáticas con EEUU y cerrar el cielo a vuelos aéreos de las compañías que viajan a este país.

    "Los estadounidenses han tensado hasta el límite la situación en todas las direcciones, y yo creo que sería un acto extremadamente objetivo que la Duma de Estado declarase o propusiese a la jefatura del Estado romper las relaciones diplomáticas, cerrar el espacio aéreo para quienes vuelan a EEUU", declaró el político durante la plenaria de este viernes.

    El parlamentario también propuso dedicarse "a la economía de movilización", para lo cual era preciso hacer un inventario de todas las finanzas disponibles en el país.

    Como era de esperar, la propuesta del comunista despertó polémica en la plenaria.

    "Usted aborda asuntos muy importantes, por lo visto debería reunirse con (el senador estadounidense John) McCain y mirarse mutuamente, y luego presentarse juntos en el Congreso de EEUU y luego podrían también presentarse aquí, pero juntos", respondió sarcásticamente el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin.

    El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski, se alzó con una crítica a esta propuesta.

    "Eso implica el siguiente paso, declarar la guerra; entonces hay que proponer a los diputados de la fracción del Partido Comunista de Rusia acudir a las comisarías militares y dirigirse a algún punto de la línea del frente", alegó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente, especialmente EEUU, sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, provocado por la reincorporación de Crimea a Rusia en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la UE y otros países aprobaron en ese momento varios paquetes de sanciones contra Rusia, a las que Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

    La crisis se extendió a la diplomacia en diciembre de 2016, cuando la administración del entonces presidente, Barack Obama, expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha refutado reiteradamente.

    Lea también: Sanciones de EEUU buscan sacar a Rusia del mercado europeo

    A finales de julio, después de que el Congreso de EEUU aprobara una nueva batería de sanciones contra Rusia, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

    Putin precisó más tarde que esa decisión implicaba para Washington la necesidad de retirar a 755 personas, tanto diplomáticos como empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

    A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    Le puede interesar: "EEUU violó el derecho internacional respecto al Consulado ruso"

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    EEUU empeora intencionadamente las relaciones con Rusia
    EEUU prevé destinar $4.600 millones para su nueva 'guerra fría' con Rusia
    Rusia, preocupada por los experimentos genéticos de EEUU
    Rusia responderá de modo inmediato y simétrico si EEUU se retira del Tratado INF
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, sanciones, Partido Comunista de Rusia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik