03:01 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    El mapa de Asia Central

    Uzbekistán propone crear una plataforma para líderes de los países de Asia Central

    CC BY 2.0 / cea +
    Política
    URL corto
    0 7920

    TASKENT/SAMARCANDA, UZBEKISTÁN (Sputnik) — El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, propuso crear una plataforma regional para las reuniones de los líderes de los países de Asia Central.

    "La solución de los problemas urgentes del Asia Central es posible solo a través de los esfuerzos conjuntos de nuestros países a base de los principios de responsabilidad común lo que podría facilitarse mediante la organización de reuniones consultivas regulares de los jefes de Estado del Asia Central", dijo Mirziyoyev al inaugurar una conferencia internacional de seguridad en Samarcanda.

    El presidente uzbeko señaló que no se trata de crear una nueva organización sino una plataforma regional exclusivamente para comparar posturas sobre las cuestiones clave del desarrollo regional.

    Además, dijo que al término de la conferencia se planea dirigirse a la Asamblea General de la ONU para que adopte una resolución especial sobre el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para promover la paz, la seguridad y el desarrollo social y económico equilibrado en la región del Asia Central.

    Agregó que la creación de un foro económico regional permitirá activar la cooperación e incrementar la capacidad de cooperación de la comunidad empresarial de los países de Asia Central.

    "Un paso práctico podría consistir en la creación de un foro económico regional, se trata de la creación de un espacio regional para el diálogo directo entre las comunidades empresariales", aseveró el mandatario durante la inauguración en Samarcanda de una conferencia internacional sobre temas de seguridad en Asia Central.

    La conferencia fue organizada por el Ministerio del Interior de Uzbekistán, el centro regional de la ONU de diplomacia preventiva para Asia Central y la representación regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

    El mandatario uzbeko informó que los reiterados encuentros de círculos empresariales y las principales empresas de los países de la región permitieron incrementar visiblemente las relaciones económicas y aumentar los niveles de comercio mutuo.

    Según datos del presidente, desde inicios de año el intercambio comercial de Uzbekistán con los países de la región creció en una media del 20%, y con algunos Estados, en casi un 70%.

    Mirziyoyev también destacó la importancia de la cooperación entre las regiones de los Estados de Asia Central y propuso instaurar una asociación de líderes regionales y comunidades empresariales de los países de la región.

    El presidente también destacó los pasos prácticos de los países de Asia Central para desarrollar la infraestructura de transporte y logística de la región.

    En particular, se refirió a la apertura de nuevos puentes ferroviarios y automovilísticos en Turkmenistán, el acuerdo alcanzado para la construcción de una vía férrea Uzbekistán-Kirguistán-China, y la realización en noviembre de una prueba de tránsito por esta ruta.

    "Estoy convencido de que estos mecanismos propiciarán la implicación directa del potencial industrial, intelectual y de inversiones, al garantizar el desarrollo estable de toda Asia Central", afirmó.

    Según los organizadores, en esta conferencia participan más de 500 personas, incluyendo a jefes de entidades diplomáticas de los países de Asia Central y otras altas delegaciones oficiales de los países de la Comunidad de Estados Independientes, Europa, Asia y América, además de expertos internacionales, cuerpo diplomático acreditado en la nación asiática, medios de prensa nacionales e internacionales.

    Además:

    Rusia y su papel en el 'Juego de Tronos' por Asia Central
    Putin: los terroristas intentarán desestabilizar el sur de Rusia y Asia Central
    Para qué Rusia refuerza sus bases militares en Asia Central
    Países postsoviéticos, en el umbral de una guerra en Asia Central
    Etiquetas:
    Shavkat Mirziyoyev, Asia Central, Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik