Widgets Magazine
17:42 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Guatemala

    Guatemala: "Quieren que se vaya"

    © REUTERS / Luis Echeverria
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Los campesinos guatemaltecos bloquearon durante dos días más de 20 carreteras para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de sus 158 diputados.

    El mandatario está acusado de financiar de forma ilegal la campaña electoral de 2015 y de recibir un sueldo adicional de más de 6.000 dólares por parte del Ejército, por lo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala propuso investigar a Morales pero el Congreso rechazó la petición y no le retiró la inmunidad.

    Sputnik conversó con Mauro Vay Gonón, coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), organización convocante a las protestas, quien recalcó que el objetivo principal es "denunciar la corrupción y la impunidad que están generalizadas en el país y enquistadas en los tres poderes del Estado".

    "Por un lado los diputados en el Legislativo mantuvieron la inmunidad de Morales y por el otro, ese poder confeccionó una ley con el objetivo de obstruir a la justicia, lo cual muestra la complicidad existente con el crimen organizado en Guatemala", aseguró Vay Gonon.

    El proyecto de ley al que hace referencia el entrevistado buscaba que la responsabilidad financiera de los partidos políticos fuera solo de los contadores, de esa forma, los secretarios generales de cada formación quedarían exentos.

    La iniciativa despertó polémica dado que Morales era secretario general de su agrupación partidaria en el momento de la campaña política y las críticas al proyecto fueron de tal magnitud que los congresistas no siguieron con su tratamiento.

    "Hoy están planificando otra ley para darle amnistía a todos los asesinos de la guerra, en este caso a los militares que hicieron masacres, aplastando las cabezas de los niños contra una piedra y clavando estacas a las embarazadas para sacarles a sus hijos, es decir que el Congreso de Guatemala está haciendo leyes para favorecer a estos criminales" reveló el activista.

    Los cortes de ruta de esta semana estuvieron signados por la muerte de un niño, enfermo de cáncer, que volvía del hospital a su casa en un autobús. Desde el sector empresarial se acusó a los campesinos de la muerte del chico pero según dijo a la policía la madre, el niño se encontraba en fase crítica y no le habían dado medicación.

    Lea más: Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"

    "La situación del niño es una de las estrategias que ha utilizado la derecha y el crimen organizado para criminalizar a CODECA porque ese niño ya venía enfermo por la falta de medicación. Nosotros tenemos la política y tenemos comisiones en todos los puntos para hacer pasar cualquier enfermo", aseguro Vay Gonon.

    Además:

    "Guatemala es un Estado bonsai: bonito pequeño y recortado, pero sin fuerza"
    Presidente de Guatemala confirma ante ONU compromiso de su Gobierno contra la corrupción
    Presidente de Guatemala carece de credibilidad pese a su "victoria" en el Congreso
    Etiquetas:
    presidente, protestas, corrupción, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik