07:10 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    El logo de RT

    EEUU empeora intencionadamente las relaciones con Rusia

    © Sputnik/ Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    0 51

    WASHINGTON (Sputnik) — La presión sobre los medios rusos en EEUU, en particular la cadena RT, evidencia que Washington empeora intencionalmente las relaciones con Rusia, afirmó la embajada rusa en un comunicado.

    "La presión brutal sobre los medios rusos evidencia que EEUU sigue empeorando intencionalmente las relaciones", dice el documento.

    Añade que "las autoridades estadounidenses crearon un precedente peligroso al mostrar un nuevo ejemplo de doble rasero" al exigir que RT America se inscriba como agente extranjero.

    "Rusia advirtió en numerosas ocasiones que cualquier limitación a la actividad de los medios rusos en EEUU conllevará una respuesta inmediata y simétrica", destacaron en la misión diplomática.

    Las demandas de EEUU, dijeron en la embajada, representan "una violación inadmisible de las normas internacionales de la libertad de expresión".

    "Rusia advirtió en numerosas ocasiones que cualquier limitación a la actividad de los medios rusos en EEUU conllevará una respuesta inmediata y simétrica", destacaron en la misión diplomática.

    Además llamaron "a las organizaciones que monitorean la situación con los medios en EEUU, reaccionar de la manera correspondiente".

    Este 9 de noviembre la Justicia norteamericana advirtió que no se inscribe para el 13 de noviembre como agente extranjero, su director podría ser arrestado, así como todas las cuentas de la compañía.

    Además: Propaganda antirrusa no terminará hasta que EEUU y Rusia sean amigos

    A principios de septiembre pasado, el Departamento de Justicia de EEUU obligó a la empresa que presta servicios a la cadena televisiva RT America a inscribirse como agente extranjero, en medio de una investigación iniciada por el Congreso sobre la supuesta influencia del medio ruso en las elecciones estadounidenses a través de las redes sociales.

    La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, calificó de feroz la exigencia del Departamento de Justicia de EEUU de que RT America se inscriba para el 13 de noviembre como agente extranjero.

    "El establishment estadounidense mirará a un oso e insistirá en que es un camello, no le preocupa que no tenga joroba y pezuñas", comentó Simonián.

    Anteriormente, la directora de la cadena explicó que la inscripción en la normativa podría acarrear unas graves consecuencias jurídicas y poner en riesgo la seguridad de los empleados; las autoridades estadounidenses podrán exigir todos los datos del canal y, además, tendrán acceso a la información sobre las personas entrevistadas por la cadena.

    Según Simonián, las exigencias de EEUU son ilegales e infringen el derecho de libertad de expresión.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, declaró que Rusia pondrá en marcha la próxima semana medidas de respuesta a las exigencias de EEUU.

    "Hemos elaborado medidas de respuesta basadas en la legislación rusa", dijo Zajárova a la cadena Rossiya 1.

    Agregó que "la fase práctica de su implementación se iniciará la semana que viene".

    Según Zajárova, en EEUU se trata de "una aplicación real del potencial legislativo con fin de erradicar la disidencia, un punto de vista diverso en el espacio mediático".

    Anteriormente, el jefe del comité del Senado para la defensa de la soberanía estatal, Andréi Klímov, no excluyó que los medios estadounidenses que hacen propaganda en Rusia pueden encontrarse en las mismas condiciones legales que RT en EEUU.

    Por su parte, el presidente del comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov, acusó a EEUU de aplicar medidas discriminatorias contra los medios que difunden un punto de vista indeseable para las autoridades estadounidenses.

    Además:

    RT presenta argumentos en contra de su registro como agente extranjero en EEUU
    Senador ruso amenaza a la CNN con "vacío informativo"
    Rusia tomará medidas si Washington restringe la labor de sus medios en EEUU
    Etiquetas:
    acoso, medios, RT, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik