04:32 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Bruselas

    Embajador de la UE en Rusia aboga por el "desarme" en retóricas Moscú-Bruselas

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Bruselas intentan eliminar la crisis que surgió en sus relaciones, como una de las primeras medidas se debe llegar a un acuerdo sobre el "desarme retórico", declaró el embajador de la Unión Europea en Rusia, Markus Ederer.

    Reunido con el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, Ederer dijo compartir su opinión de que las relaciones entre Rusia y la UE se encuentran actualmente en su punto más bajo desde tiempos de la guerra fría.

    Señaló que la UE sostiene que el actual estado de cosas es consecuencia de los acontecimientos que se desarrollaron en 2014 en torno a Crimea y en Donbás.

    A juicio del diplomático, Moscú y Bruselas deben dejar de dirigir retóricas negativas el uno al otro para normalizar las relaciones.

    "Debemos dejar de hablar negativamente el uno del otro, llamo a acordar un desarme retórico como primer paso hacia la solución del problema, también creo que las partes deben evaluar en espíritu crítico a sí mismas, porque solo así se puede sostener un diálogo franco", declaró agregando que rechaza la percepción de la otra parte solo como a un rival o enemigo.

    Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia empeoraron por la situación en Donbás donde Kiev lanzó en abril de 2014 una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, que decidieron independizarse en respuesta al cambio violento del poder en Ucrania en febrero de 2014.

    Los países occidentales impusieron sanciones contra Rusia en relación con estos acontecimientos, Moscú adoptó medidas de respuesta.

    Rusia negó en más de una ocasión ser parte del conflicto ucraniano interno, así como señaló que es contraproducente hablar con ella en el lenguaje de sanciones.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avaló esa opción.

    Lea más: Rusia reafirma su apoyo a la unidad de la UE

    Los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respetó y aceptó esta decisión, afirmó Moscú.

    En septiembre de 2016, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado definitivamente" el asunto de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador: sanciones de la UE contra Rusia no lograron sus objetivos
    La UE enumera las condiciones para el inicio del levantamiento de las sanciones a Rusia
    Vicecanciller ruso: Rusia y la UE aspiran mutuamente a la estabilidad
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Bruselas, Rusia