- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Kirguistán rescinde el convenio con Kazajistán

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaBandera de Kirguistán
Bandera de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El Parlamento de Kirguistán aprobó en tercera y definitiva lectura el proyecto de ley sobre la denunciación del convenio sobre la cooperación con Kazajistán en el marco de la integración económica euroasiática, a favor votaron 105 de los 120 diputados.

Tal paso se dio teniendo como telón de fondo un escándalo diplomático que estalló entre Biskek y Astaná en vísperas de las elecciones presidenciales kirguisas celebradas en octubre pasado.

Presidents of Kazakhstan, Belarus and Russia - three member states of the Customs Union - Sputnik Mundo
Rusia ve indicios positivos en relaciones entre la Unión Europea y la UEE
Kazajistán y Kirguistán firmaron en 2016 este documento según el cual Astaná se comprometía prestar ayuda de 100 millones de dólares a Biskek "con el fin de contribuir a la integración de la República en la Unión Económica Euroasiática".

El vicepresidente del comité para asuntos internacionales, defensa y seguridad del Legislativo Kirguís, Abdivajap Nurbáev, declaró en la reunión de hoy que "puesto que la ayuda mencionada no se concedió hasta el momento a la parte kirguisa", el Parlamento decidió rescindir el convenio en cuestión alegando la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Le puede interesar: Kirguistán recibe dos aviones rusos Antonov An-26

Reunión del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Tecnología
Medvédev plantea la creación de un espacio digital único en la UEE
El proyecto de ley sobre la rescisión de este convenio fue elevado al Parlamento kirguís por el Gobierno de la república el 20 de octubre pasado tras el escándalo provocado por la reunión en septiembre entre el líder kazajo, Nursultán Nazarbáev, y el candidato a la presidencia de Kirguistán por la oposición, Omurbek Babánov, resultado de lo cual el líder kirguís Almazbek Atambáev, acusó a Kazajistán de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de la república.

Astaná en respuesta fortaleció las medidas de seguridad en la frontera con Kirguistán, por lo que el número de las personas que la cruzan disminuyó en 2,5 veces y surgió una larga cola de camiones en la frontera.

Lea también: Kirguistán aboga por aumentar el comercio con Rusia

Cities of the world. Bishkek - Sputnik Mundo
Ministro: Turquía trata de presionar a Kirguistán inventando vínculos con Gulen
El primer ministro kirguís, Sapar Isákov, prometió a principios de noviembre plantear ante la Organización Mundial de Comercio el problema de excesivo control de cargas por parte de Kazajistán, en respuesta su homólogo kazajo, Bakitzhán Saguintáev, declaró que el riguroso control se introdujo para luchar contra el contrabando.

Tras eso el presidente electo de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, que tomará la posesión del cargo el 24 de noviembre, en una entrevista con Sputnik aseveró que los problemas que surgieron en las relaciones bilaterales tenían un carácter provisional y se eliminarían dentro de poco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала