09:05 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Situación en Afganistán

    EEUU considera importante trabajar con Rusia en solución de conflicto afgano

    © REUTERS/ Stringer
    Política
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU considera de gran importancia el trabajo conjunto con Rusia para dar solución al conflicto en Afganistán, ambas naciones comparten muchos intereses al respecto, declaró en entrevista a Sputnik la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos de Asia Meridional y Central, Alice Wells.

    "EEUU y Rusia tienen muchos intereses coincidentes en Afganistán y son dos países que tienen gran experiencia en Afganistán, considero importante que trabajemos juntos", aseveró la alta diplomática y enviada especial para Afganistán y Pakistán.

    Según Wells, Washington y Moscú "tienen muchos temas para debatir".

    La subsecretaria añadió que el nuevo embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, trabaja activamente en Moscú, y específicamente en esa dirección.

    Lea más: El Gobierno de EEUU desmiente que los talibanes afganos reciban armas rusas

    "Afganistán es uno de los temas que debatimos con la jefatura de vuestro país", concluyó la interlocutora de la agencia.

    La lucha contra Daesh en Afganistán

    Asimismo, Wells afirmó que EEUU se opone a la idea de dar legitimidad a las milicias talibanes para que hagan frente al llamado Estado Islámico (EI) o Daesh

    No creo que sea conveniente legitimar las milicias talibanes como una fuerza para combatir al EI", dijo Wells refiriéndose al grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    La representante del Departamento de Estado añadió que "para derrotar al EI, hace falta trabajar con el Gobierno de unidad (nacional)" de Afganistán.

    El grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    En Afganistán la presencia de Daesh se centra principalmente en las zonas limítrofes con Pakistán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

    Lea también: Embajador: ejército afgano es capaz de combatir a Daesh y Talibán sin ayuda de EEUU

    Unos 2.640 civiles murieron y casi 5.380 resultaron heridos en Afganistán a causa del conflicto interno en los primeros nueve meses de 2017, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés).

    Un 20% de estas víctimas fueron resultado de ataques suicidas o combinados.

    Además:

    "Hay que replantear las estrategias de esta fallida guerra global contra el terrorismo"
    Pakistán insta a EEUU a dejar de responsabilizarle por la situación en Afganistán
    Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
    Rusia espera de EEUU acciones concretas para combatir terrorismo en Afganistán
    Etiquetas:
    Talibán, Daesh, Afganistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik