En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU

    EEUU llama a Rusia a cambiar su postura respecto a la misión de la ONU y la OPAQ

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — La Casa Blanca llama a Rusia a cambiar su postura respecto al Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "Llamamos a Rusia a cambiar el curso hasta que termine el mandato del JIM, consideramos que todas las naciones responsables deben votar a favor de la prórroga de este instituto crucial", dijo.

    El pasado 24 de octubre, Rusia bloqueó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre Siria.

    Moscú indicó entonces la necesidad de esperar los resultados del séptimo informe del JIM sobre el uso de armas químicas en Siria para decidir la prórroga de la misión.

    Dos días después, el JIM presentó al Consejo de Seguridad de la ONU este informe en que acusó a Damasco de lanzar el ataque con gas sarín en la ciudad siria de Jan Sheijun en abril pasado.

    Lea también: Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ

    El Ministerio ruso de Exteriores cuestionó el informe, constatando numerosas contradicciones que contiene.

    Entre otras Moscú destacó que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo a distancia por supuestos problemas de seguridad, mientras en realidad sí hubo garantías de seguridad por parte de los rebeldes, según lo reconoció el Departamento para la Seguridad de la ONU.

    El Gobierno sirio también puso en duda la imparcialidad del informe, al indicar que el documento recoge entrevistas con los propios terroristas que perpetraron el ataque en Jan Sheijun y otros testigos cuestionables.

    Además:

    París, Berlín, Londres y Washington abogan por prorrogar el mandato de la OPAQ en Siria
    Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ
    El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria
    ONU tiene pruebas de otro incidente con gas sarín en Siria
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik