En directo
    Celebración del centenario de la Revolución de Octubre

    Un diputado alemán valora la importancia de la Revolución Rusa para Europa

    © REUTERS / Anton Vaganov
    Política
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    160

    El diputado del Bundestag Alexander Neu fue invitado a Moscú para participar en la celebración del centenario de la Revolución de Octubre. En entrevista para Sputnik, el diputado del partido de izquierda Die Linke, cuenta sus impresiones del evento y comenta su importancia.

    Neu fue invitado a Moscú por el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, para representar a su partido durante la celebración. En total, 105 partidos comunistas y unas decenas de organizaciones izquierdistas llegaron a Rusia para participar en el evento.

    Presidente del Comité Central del Partido Comunista GennadI Ziugánov deposita flores en la tumba de Iósif Stalin a la pared del Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    "La Revolución de 1917 fue un hito crucial para la historia mundial, cuya importancia es igual a la de la Revolución francesa de 1789 y posiblemente aun mayor —respecto al avance civilizatorio—. Se escucharon declaraciones optimistas según las cuales el capitalismo no era el punto final de historia, y el socialismo modificado podía tener futuro", explica el político alemán.

    El diputado declara que el centenario de la Revolución de Octubre debe tratarse con un profundo respeto, subrayando que hace falta dejar de lado los acontecimientos trágicos de la época de Iósif Stalin. Alexander Neu ve una diferencia clara entre la actividad revolucionaria de Lenin y el período estalinista, que cobró la vida de numerosos comunistas.

    El político señala que la Revolución de Octubre tuvo cierta influencia en los países europeos, explicando que la economía social del mercado en Europa del Oeste se estableció como una respuesta a un modelo competitivo del socialismo. 

    Sobre el tema: Los puntos clave para entender la ideología bolchevique del año 1917

    Neu observa que los medios occidentales consideran la Revolución como un acto delictivo que llevó a la caída de la monarquía. El político expresa cierta sorpresa ante el hecho de que los medios ignoren a millones de víctimas de la época del zarismo.

    "La actividad de los bolcheviques era absolutamente contraria a lo que había hecho el zar. Es decir, ellos dejaron de librar la guerra. Aquí los medios lo disimulan, mientras que los rusos —sobre todo, la generación mayor— recuerdan con gratitud los tiempos de socialismo. Mucha gente se considera como  parte de la Unión Soviética", recordó.

    El propio presidente Putin mandó un mensaje de bienvenida a los partidos comunistas del mundo: "A lo mejor, el mismo Putin ya no es comunista, pero él sabe que el socialismo es una parte de la historia rusa, y no lo ignora", subraya Neu. 

    Lea también: Filósofo cubano: Revolución Rusa dejó su marca en América Latina

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    La Revolución de Octubre cumple 100 años
    Historiadora: "La Revolución de Octubre influyó de inmediato en Cuba"
    ¿Es posible una nueva revolución en Rusia?
    Etiquetas:
    capitalismo, comunismo, Revolución de Octubre, Alexander Neu, Europa, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik