En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Presidenta chilena Bachelet llega a Vietnam para participar en cumbre APEC

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició una gira por Vietnam, en donde participará de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    "Presidenta Michelle Bachelet llega a Vietnam para realizar visita de Estado y participar en la XXV cumbre de líderes APEC 2017", informó la cuenta de la red social Twitter de la Presidencia de Chile.

    ​La mandataria realizará durante todo el día jueves una serie de actividades en Hanoi, donde se reunirá con distintas autoridades y líderes políticos, para luego comenzar su participación en la cumbre, que se celebra entre viernes y domingo.

    En Hanoi, Bachelet visitará el Monumento en Memoria de los Mártires de Vietnam y al mausoleo de Ho Chi Mihn, fundador de la actual república socialista vietnamita, según consignó el medio online chileno Emol.

    Luego la presidenta acudirá a la casa de Ho Chi Mihn y también al Palacio Presidencial de Vietnam, con el objetivo de reunirse con el presidente de ese país, Tran Dai Quang.

    En este encuentro se espera que los mandatarios aborden la profundización de las relaciones entre ambos países, donde se espera que sean firmados tres acuerdos.

    El primero tendrá relación con la ayuda a víctimas afectadas por la Guerra de Vietnam (1955-1975); otro será para generar un vínculo entre las academias diplomáticas de ambas naciones, y el último apuntará a otorgar beneficios a los trabajadores de las embajadas de los respectivos países, según informó el mismo medio.

    Más tarde este jueves la mandataria se reunirá por separado con distintas autoridades vietnamitas: el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phu; la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y el expresidente Nguyen Minh Triet (2006-2011).

    APEC

    La presidenta se trasladará este viernes a la ciudad de Da Nang en donde se realizará la cumbre APEC, instancia en que participarán los principales líderes políticos de la región Asia Pacífico.

    Bachelet iniciará su participación reuniéndose con las mujeres líderes del APEC y con los gestores del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pero su actividad más importante se realizará este sábado, cuando firme la profundización del acuerdo de libre comercio entre Chile y China.

    Chile y Vietnam registran 46 años de relaciones diplomáticas, con colaboración en materias económicas, sociales y multilaterales; en 2011 suscribieron un tratado de libre comercio y en 2016 su intercambio comercial alcanzó los 932 millones de dólares.

    El foro está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    Putin debate con el Consejo de Seguridad su participación en la cumbre del Foro de la APEC
    Presidente peruano anuncia firma de TLC con Australia en cumbre de APEC en Vietnam
    Departamento de Estado de EEUU anuncia viaje de su secretario adjunto a Vietnam por foro APEC
    Pronostican aumento del intercambio comercial entre Rusia y el APEC en 2017
    Etiquetas:
    cumbre de APEC, APEC, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik