Widgets Magazine
22:59 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, llega a China

    "El avance sobre el problema norcoreano depende de las propuestas de Trump a China"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    Se estima que los temas clave de la reunión entre Xi Jinping y Trump serán el comercio bilateral y el problema nuclear de la península coreana. El avance de las negociaciones sobre Corea del Norte depende de las propuestas del mandatario estadounidense a China, aseguran los expertos, entrevistados por Sputnik.

    En vísperas de la visita de Donald Trump a China, programada para los días del 8 al 10 de noviembre, el Comité para la actividad bancaria del Senado de EEUU aprobó por unanimidad un proyecto de ley sobre la introducción de unas nuevas sanciones contra los bancos chinos que mantienen vínculos con Corea del Norte.

    Según Andy Mok, comentarista del canal chino CGTN, la ratificación de las nuevas sanciones todavía se discute, pero lo cierto es que Trump llegó a Pekín para pedir ayuda al líder chino para solucionar el problema nuclear norcoreano.

    "No está claro si el Senado ratificará las sanciones y si Trump firmará esta resolución. Con respecto a Corea del Norte, Trump le pedirá ayuda a Xi Jinping, pero el progreso dependerá de lo que Trump le ofrezca a cambio", comentó el experto.

    Por su parte, el experto del Instituto de Relaciones Internacionales Su Hao opina que "las nuevas sanciones contra los bancos chinos es un paso estratégico destinado a subir las apuestas en las negociaciones sobre el tema de Pyongyang".

    "Siempre ha habido intercambios financieros entre China y Corea del Norte, y eso es normal. Las sanciones de EEUU no son razonables, y [los chinos] no actuaremos como piensan [los estadounidenses]", pronostica el experto.

    Al mismo tiempo, Su Hao señala que China y Estados Unidos comparten intereses comunes en la cuestión del problema nuclear norcoreano, que amenaza la paz y la estabilidad regionales. A pesar de la diferencia de enfoques, las partes deberán alcanzar cierto consenso y avanzar en las próximas conversaciones.

    Lea también: China informa que mantendrá relaciones de amistad con Corea del Norte

    El comentarista de Panview CCTV, Tom McGregor, comparte esta opinión y subraya que Corea del Norte ignora las recomendaciones de China.

    "Corea del Norte actúa de forma agresiva, haciendo caso omiso de las recomendaciones de Pekín. China ha dejado claro que si Corea del Norte realiza el primer ataque, Pekín no actuará de su lado", explica McGregor y añade: "Pero Pekín estará obligado a proporcionar apoyo a Pyongyang si otro país lo ataca".

    Además:

    El comercio bilateral centrará el diálogo entre los presidentes de EEUU y China
    El retorno del samurái: Trump amenaza a China con "la nación guerrera" de Japón
    Trump: Corea del Norte es un "infierno", pero EEUU tiene la solución
    Etiquetas:
    política, propuesta, solución, problema nuclear, Donald Trump, Corea del Norte, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik