Oposición en Turquía llama al primer ministro a dimitir por escándalo de paraísos fiscales

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro turco, Binali Yildirim, durante su visita a Moscú
El primer ministro turco, Binali Yildirim, durante su visita a Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El vicepresidente del opositor Partido Popular Republicano de Turquía, Bulent Tezcan, exhortó al primer ministro del país, Binali Yildirim, a dimitir por figurar sus hijos en los documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) relacionados con paraísos fiscales.

El 5 de noviembre, el ICIJ publicó conjuntamente con varios medios internacionales unos documentos sobre paraísos fiscales en los cuales figuran los nombres de 120 políticos, incluidos el primer ministro de Canadá, miembros de la administración de EEUU, la corte de la reina Isabel II de Inglaterra, la empresa Apple y otras.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los Papeles del Paraíso: investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales
También figuran los nombres de los hijos del primer ministro turco, Erkan y Bulent Yildirim.

De acuerdo a los documentos publicados, Erkan y Bülent Yildirim son los únicos accionistas de dos compañías navieras registradas en Malta.

"Turquía está representada en esa lista negra por personas que tienen empresas en paraísos fiscales, y resulta que los hijos del primer ministro turco son propietarios de empresas en Malta", dijo Tezcan en una rueda de prensa este 8 de noviembre.

Le puede interesar: Paraísos fiscales: fábricas de avaricia y muerte

El opositor turco comentó que lo único que debe hacer Binali Yildirim en esta situación es renunciar a su cargo de primer ministro.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas mexicanos investigan si Slim evadió impuestos al invertir en paraísos fiscales
Yildirim, por su parte, rechazó las acusaciones y afirmó que el negocio de sus hijos no tiene nada de oculto.

"He trabajado toda mi vida en las construcciones navales y al dedicarme a la política traspasé mi negocio a los hijos", declaró el primer ministro turco a la prensa.

Yildirim comentó que las empresas de sus hijos son unas de las que más impuestos pagan en Turquía y que no es la primera vez que los acusan de evasión fiscal.

"Yo gozo de inmunidad parlamentaria pero mis hijos no, y si alguien quiere realizar una investigación, sea financiera o jurídica, que la haga, pero las acusaciones gratuitas son inadmisibles", remarcó el primer ministro de Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала