- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdistán sostiene que sus contratos petroleros se inscriben en la Constitución iraquí

© Sputnik / Hikmet DurgunBandera de Kurdistán iraquí
Bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los contratos que suscribió el Gobierno del Kurdistán iraquí con compañías petroleras no infringen la Constitución de Irak, declaró a Sputnik el vicejefe del Comité para Energía y Recursos Minerales de Consejo Legislativo kurdo, Dilshad Shaaban.

El portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad, reveló antes que las autoridades iraquíes consideran que los acuerdos firmados entre la región autónoma del Kurdistán y la petrolera rusa Rosneft son ilegales.

"Todos los contratos firmados por el Gobierno del Kurdistán iraquí, incluidos los suscritos con Rosneft se lograron conforme a la Constitución de Irak y las leyes aprobadas por el Parlamento del Kurdistán", dijo Shaaban.

Rosneft, la mayor petrolera rusa - Sputnik Mundo
Parlamentario kurdo evalúa en más de $3.000 millones los contratos de Erbil con Rosneft
Shaaban indicó que desde la entrada en vigor de la Constitución de 2005, Irak carece de una ley de gas y petróleo.

"Por su parte, el Parlamento de Kurdistán aprobó en 2007 la ley № 22 sobre el gas y el petróleo que se basa en la Constitución de Irak e incluye todos los instrumentos para suscribir contratos", explicó.

En febrero pasado Rosneft y el Kurdistán iraquí alcanzaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de gas y petróleo y firmaron un contrato de compraventa de petróleo para el período de 2017 a 2019.

En junio, en los márgenes del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogió Rusia, las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Rosneft no ve razones para explicarse ante Bagdad por sus proyectos en el Kurdistán iraquí
Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió en octubre a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

El director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que Rosneft respeta la legislación de Irak trabajando en el Kurdistán iraquí, con quien también tiene desde pasado febrero un acuerdo de cooperación en el ámbito de petróleo y gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала