En directo
    Política
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Rusia y China desempeñan un papel especial en la solución de la crisis en torno a Corea del Norte, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    "Rusia y China desempeñan un papel especial porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y países vecinos (de Corea del Norte)", recalcó Stoltenberg al hablar con los medios ante una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN en Bruselas.

    A la vez, enfatizó la necesidad de aplicar "plena y transparentemente" las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

    El jefe de la Alianza calificó a Corea del Norte de una "amenaza global que requiere una respuesta global".

    Subrayó que la presión sobre Corea del Norte es imprescindible para llegar a la paz.

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró antes que le molesta que a Rusia la traten de hacer responsable por la resolución de todas las crisis, incluidas las de Corea del Norte, Siria, Irán, Ucrania y otras.

    No se lo pierda: ¿Cómo evitarán Rusia y China el caos en la península de Corea?

    Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    Moscú rechaza intentos de responsabilizar a Rusia y China de la tensión en Corea
    Rusia y China reafirman el objetivo de buscar la desnuclearización en la península de Corea
    Rusia se opone a la actividad militar excesiva que provoca a Corea del Norte
    Etiquetas:
    problema nuclear, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook