- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia discrepa con la resolución de EEUU para prorrogar la misión ONU-OPAQ en Siria

© AFP 2023 / Omar haj kadourUn médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib
Un médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov marcó distancias del nuevo proyecto de resolución presentado por Estados Unidos para extender el mandato de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria.

"Los estadounidenses no han hecho más que maquillar su anterior texto pero no han cambiado el contenido", dijo Riabkov.

El diplomático aseguró que Moscú está estudiando el documento estadounidense ya que "la situación lo requiere".

Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria
Rusia y Estados Unidos presentaron sus respectivas resoluciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar el mandato del mecanismo ONU-OPAQ en Siria que vence el próximo 17 de noviembre.

"Rusia busca la solución más racional en este momento crucial y todo dependerá de la posición del resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Riabkov.

EEUU adelantó el 24 de octubre su primera resolución para extender el mandato del organismo antes de que este presentará su informe sobre los supuestos ataques químicos en Jan Sheijun y Um Hosh.

Le puede interesar: ONU tiene pruebas de otro incidente con gas sarín en Siria

Rusia rechazó debatir el texto norteamericano e instó a que la misión ONU-OPAQ presente primero su informe sobre los presuntos incidentes con sustancias prohibidas en Siria.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
Dos días después el mecanismo conjunto entregó su informe en el que responsabilizó al Gobierno de Damasco del incidente del 4 de abril en Jan Sheijun.

El ente atribuyó el segundo caso que se produjo el 15 y 16 de septiembre de 2016 al grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países).

A este respecto Riabkov recalcó que Moscú cuestiona los propósitos de instrumentalizar el mecanismo ONU-OPAQ para presionar al Gobierno sirio.

"No podemos aceptar que la misión ONU-OPAQ sea utilizada como un instrumento (…) para aumentar la presión al Gobierno de Damasco", remarcó el diplomático.

Lea también: Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, puntualizaron, "aún tienen tiempo para sopesar la situación y hacer la elección correcta".

"Si hoy no corregimos el protocolo que debe seguir el mecanismo ONU-OPAQ (…) algunos países, de hecho, buscarán sacrificar este importante instrumento y tratarán de supeditarlo a sus enfoques egoístas", apostilló. 

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria
Riabkov insistió en que Rusia aboga por la continuación de la labor de la misión conjunta ONU-OPAQ pero con un mayor rigor profesional.

"Nunca hemos planteado cesar la actividad de esta estructura, al revés, buscamos que continúe pero con un mayor profesionalismo y sin interferencias políticas desde fuera", dijo el diplomático.

Al referirse al informe de la misión ONU-OPAQ, el viceministro puso de relieve las desviaciones de los protocolos de investigación y la manipulación premeditada de los hechos.

"Es evidente la desviación de los estándares que se debían aplicar en estos casos, pero también es obvia la tergiversación deliberada de los hechos", puntualizó Riabkov.

Lea más: "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

Desde la representación permanente de Rusia en la ONU calificaron el documento de "poco profesional".

Un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria - Sputnik Mundo
Rusia descarta que avión sirio pudiera lanzar una bomba con sarín en Jan Sheijun
El Ministerio de Exteriores ruso denunció que la OPAQ trató de confundir a la comunidad internacional con su controvertido informe.

Mijaíl Uliánov, responsable del Ministerio para la No Proliferación y el Control de Armas, insistió en que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo "desde las oficinas de Nueva York y La Haya y desde los territorios de los países vecinos de Siria".

Todo ello, sostuvo, "afectó la calidad de la investigación, que resultó muy baja".

Uliánov concluyó que el Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y la ONU decepcionó a la comunidad internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала