03:51 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping

    El comercio bilateral centrará el diálogo entre los presidentes de EEUU y China

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Uno de los temas clave durante la reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, será el comercio bilateral, declaró a Sputnik el director del Centro Científico de Economía y Finanzas Ruso-Chino, Nikolái Kotliarov.

    "El principal tema de las conversaciones será el tema de las relaciones bilaterales, especialmente las comerciales y económicas, un grave asunto tradicionalemente es el inmenso déficit de la balanza comercial de EEUU respecto a China, que supera los 300.000 millones de dólares y crece de año en año", afirmó el experto.

    La primera visita de estado de Trump a China tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre, y está previsto que se firmen acuerdos en la esfera de la energía, la agricultura y la construcción aeronáutica.

    "Las partes solucionarán constructivamente este problema, es difícil, ya que las economías dependen mucho mutuamente una de la otra, en algo China cederá, ya China liberalizó en parte el mercado financiero y simplificó la venta de productos agrícolas de EEUU", comentó el analista.

    Según el experto, durante la visita este problema no se resolverá definitivamente, pero para EEUU "es muy importante salvar su imagen tras las conversaciones".

    Le puede interesar: El retorno del samurái: Trump amenaza a China con "la nación guerrera" de Japón

    Kotliarov estimó que el traslado de las producciones de China a EEUU a la que se refirió reiteradamente Trump durante la campaña electoral no será la solución del problema y significará grandes gastos económicos y sociales para la nación norteamericana.

    "En la práctica es un proceso largo, vinculado a grandes gastos, esto puede conducir a una subida de los precios para los consumidores norteamericanos, además que dos millones de estadounidense que producen mercancías que se venden en China podrían quedar sin trabajo ya que China podría cerrar estas producciones", señaló.

    La delegación estadounidense que viaja a China incluye cerca de 40 importantes corporaciones, entre las cuales están General Electric, Boeing, Qualcomm, Honeywell International, Cheniere Energy, Terex, Applied Materials, U.S. Soybean Export Council, Caterpillar o BlackstoneGroup. 

    Además:

    China pide a EEUU no usar el comercio como instrumento de presión
    Secretario de Estado de EEUU hablará sobre comercio y Corea del Norte en su viaje a China
    Assange: Trump será depuesto si veta el comercio con China
    China a EEUU: manténgase fuera de las conversaciones en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    comercio, relaciones bilaterales, relaciones económicas, Xi Jinping, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik