14:52 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump llama a "todas naciones responsables" a unir esfuerzos para aislar a Corea del Norte

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Política
    URL corto
    1112

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a todos los países que garanticen el aislamiento internacional de Pyongyang.

    "El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen canalla que amenaza con la destrucción nuclear, todas las naciones responsables deben aunar los esfuerzos para aislar al cruel régimen en Corea del Norte, para privarlo de cualquier apoyo, suministros o beneplácito", dijo Trump al intervenir en el Parlamento de Corea del Sur.

    Declaró también que no habla solo por parte de EEUU y Corea del Sur sino "en nombre de todos los países civilizados".

    "No nos subestimen, no nos prueben, protegeremos nuestra seguridad común, nuestra prosperidad común y la libertad sagrada", expresó.

    Donald Trump también instó a Rusia y China a reducir las relaciones diplomáticas y económicas con Corea del Norte.

    "Instamos a todos los países, incluidos Rusia y China, a implementar plenamente la resolución de la ONU, a reducir las relaciones diplomáticas con el régimen (de Corea del Norte) y las relaciones comerciales y tecnológicas", dijo Trump al intervenir el Parlamento surcoreano. 

    Según Trump, "EEUU sueña con una Corea libre, con una península segura y las familias reunidas".

    "Soñamos con carreteras que unan el Norte y el Sur y que su horror nuclear sea sustituido por una hermosa promesa de la paz".

    El mandatario estadounidense destacó que "nuestros ojos miren al norte y nuestros corazones rezan por el día en el que todos los coreanos puedan vivir en libertad".

    Lea más: Trump llega a Corea del Sur en una visita de dos días

    Trump se encuentra de visita en Corea del Sur en el marco de una gira por países asiáticos, en un contexto de creciente tensión entre Washington y Pyongyang.

    Antes había visitado Japón y después de Corea del Sur viajará a China.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta al ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corea del Sur califica de "tarea urgente" incorporar al Norte en las negociaciones
    Trump amenaza incluir a Corea del Norte en lista de países patrocinadores del terrorismo
    Trump pide al Congreso $5.000 millones extra en defensa por Corea del Norte y Afganistán
    "En vano": Trump tilda de ineficaz la política para Corea del Norte de sus predecesores
    Etiquetas:
    Donald Trump, Corea del Norte, EEUU