- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro turco abordará en EEUU la entrega de Gulen y la situación en Siria e Irak

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La situación en Siria e Irak y la demanda de entrega a Turquía del teólogo Fethullah Gulen serán los principales temas que el primer ministro turco, Binali Yildirim, planteará durante su estancia en EEUU, según él mismo dijo a periodistas antes de partir.

"Debatiremos Siria, Irak y nuestras demandas respecto a la FETO", afirmó Yilidrim al utilizar el acrónimo en turco de la "organización terrorista de Fethullah", que Ankara aplica a los seguidores del predicador autoexiliado en EEUU, supuesto cerebro de la intentona golpista que Turquía vivió en julio de 2016.

El primer ministro turco añadió que su intención en buscar soluciones legales a ciertos problemas que subsisten en la relación entre Ankara y Washington.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
'Divorcio' entre Turquía y EEUU: ¿una oportunidad o un peligro para Rusia?
Yildirim valoró en términos positivos que las partes hayan reanudado con algunas salvedades la expedición de visados recíprocos, suspendida en octubre tras el arresto de un empleado turco del Consulado estadounidense en Estambul, y dijo que desea elevar la relación bilateral a un nuevo nivel.

"Hay algunos temas sensibles y espero que los colegas estadounidenses manifiesten comprensión al respecto. Somos aliados en el marco de la OTAN, nuestra relación ha tenido sus altibajos en el pasado, pero debemos obrar en el interés de las dos partes", señaló el jefe del Gobierno turco.

Lea también: EEUU busca imponer sanciones a Turquía por la compra de los S-400 rusos

Durante su permanencia en EEUU, del 7 al 10 de noviembre, Binali Yildirim planea reunirse con el vicepresidente Mike Pence y otros políticos estadounidenses de primera fila, así como con representantes de la comunidad turca.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Un 'plan sucio' de EEUU para Turquía: por qué Washington y Ankara dejan de ser aliados
Con respecto a Gulen, el primer ministro dijo que Ankara había proporcionado a Washington todos los papeles necesarios para la extradición, y si no son suficientes, será que el problema va por otro lado.

El movimiento guenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

Le puede interesar: EEUU reanuda servicio de visas en Turquía tras recibir garantías de Ankara

Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

Militares estadounidenses en la base de aérea Incirlik en Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Las armas nucleares de EEUU en Turquía: ¿un caballo de Troya para Erdogan?
El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала