En directo
    Banderas de Ucrania y Rusia

    Enviado de EEUU ve posible resolver conflicto ucraniano en cooperación con Rusia

    © AP Photo / Pavel Golovkin
    Política
    URL corto
    111

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, aseguró que existe la posibilidad de resolver el conflicto en el este de Ucrania en cooperación con Rusia.

    "Queremos solucionar el conflicto, es la posición del secretario de Estado de EEUU [Rex Tillerson], y yo pienso que podemos lograr un acuerdo con Rusia a ese respecto, si podemos tomar las medidas adecuadas, esto será posible", dijo Volker a los periodistas.

    Al mismo tiempo, el diplomático estadounidense destacó que si Rusia quiere "resolver el conflicto, existen las vías para lograrlo" al mencionar, por ejemplo, el despliegue de la misión de paz de la ONU en Donbás.

    En septiembre pasado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Este ucraniano.

    Lea también: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás

    Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    El 2 de noviembre el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, afirmó que a día de hoy "técnicamente hay un proyecto de Rusia (sobre una misión de paz en Donbás), así como otro presentado por Ucrania, y existe una brecha entre los dos" al agregar que "por el momento se está realizando una labor para reducirla".

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Además:

    Representante de Kiev: envío de cascos azules contribuiría a una tregua estable en Donbás
    Lavrov niega que Moscú recibiera propuestas concretas sobre cascos azules en Donbás
    Donetsk condiciona debate sobre cascos azules a retirada de fuerzas de línea de contacto
    Etiquetas:
    resolución, conflicto, cascos azules, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik