- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú pide a la OSCE hacer lo máximo para que se cumplan los Acuerdos de Minsk

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) utilice todo su potencial con el fin de lograr el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk sobre la normalización de la situación en Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Estamos interesados, desde luego, en que la OSCE movilice todas sus posibilidades para lograr el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk", dijo en rueda de prensa tras una reunión con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger. 

Nueva tregua en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE: la misión en Donbás depende del cumplimiento de los acuerdos
Los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reunirán en Viena los días 7 y 8 de diciembre, comunicó el canciller ruso.

"Hemos discutido sustantivamente la agenda actual de la organización, las actividad de sus instituciones y misiones, así como los preparativos para la próxima reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE que se celebrará en Viena del 7 al 8 de diciembre", dijo Lavrov.

Lavrov expresó la esperanza de que "los preparativos se lleven a cabo al más alto nivel".

Lea más: La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás

Ситуация в селе Никишино Донецкой области - Sputnik Mundo
La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de Ucrania donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Además, el canciller declaró que Rusia está decepcionada con la posición de Austria que denegó visados a periodistas de Crimea.

"Tuve que expresar nuestra decepción con la postura de Austria; presidiendo este año la OSCE se negó a otorgar visados a los periodistas de los medios de comunicación de Crimea", dijo Lavrov.

Agregó que los periodistas estaban acreditados para asistir a una reunión de la OSCE en Viena.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE aboga por un diálogo abierto sobre seguridad sin condiciones previas
"Ayer citamos al encargado de negocios interino de Austria a la Cancillería y le entregamos una nota", comunicó el ministro ruso.

Al mismo tiempo, Lavrov calificó como un error la denegación de visados a los periodistas de Crimea y expresó la esperanza de que todos los países que acogen eventos de la OSCE no permitan tales acciones en el futuro.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

La situación en Transnistria

Bandera de Transnistria - Sputnik Mundo
Transnistria afirma que una plataforma de la ONU le permitirá explicar su posición al mundo
Moscú está interesada en que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) trabaje más activamente en la solución de la situación en torno a la autoproclamada República de Transnistria, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Rusia está interesada en que la OSCE trabaje más activamente y con mayores resultados en la situación en torno a Transnistria", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.

Lavrov destacó que Moscú persigue igualmente que aumente el papel de la OSCE en "los diálogos de Ginebra sobre la estabilidad en el Cáucaso y en los Balcanes".

"Subrayamos que en la solución de la crisis en Nagorno Karabaj el papel protagónico, conjuntamente con las partes (del conflicto), pertenece a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", precisó el diplomático.

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria, con un 60% de habitantes de origen ruso y ucraniano, representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала