22:14 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    Cuba desea mantener diálogo con EEUU y concluir pesquisa de incidente con diplomáticos

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Política
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Cuba desea continuar dialogando con su par de EEUU y está comprometido con llevar a término la pesquisa sobre el incidente de salud que afectó a una veintena de diplomáticos estadounidenses, dijo el canciller Bruno Rodríguez en una rueda de prensa en la embajada cubana en Washington.

    "El Gobierno cubano desea seguir sosteniendo un diálogo respetuoso así como una cooperación seria y objetiva con EEUU y está dispuesto a continuar la investigación de los alegados incidentes ocurridos con funcionarios de EEUU", dijo Rodríguez en un encuentro con la prensa estadounidense.

    Washington divulgó este año que más de dos decenas de sus diplomáticos destacados en La Habana habían sido víctimas de distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

    Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

    El 20 de octubre, la cancillería estadounidense aseguró que el número de afectados llegaba a 24.

    El ministro cubano reiteró el jueves la posición ya expresada por La Habana, en cuanto a que no existen pruebas de que tal ataque haya ocurrido.

    "Insto al Gobierno de EEUU a presentar pruebas sobre el supuesto ataque", dijo el canciller.

    Lea más: ¡Cuidado! Así sonaba el "ataque acústico" contra la embajada de EEUU en Cuba

    En su opinión, las dolencias del personal estadounidense, entre las que se cuentan desde daño cerebral leve hasta sordera, "no pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho, no se ha corroborado cuando ocurrieron".

    El canciller indicó que los vínculos bilaterales se han dañado desde que  el 16 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un cambio de política hacia Cuba respecto de su antecesor Barack Obama (2009-2017) y prometió que el embargo vigente no se levantaría.

    "El retroceso en las relaciones bilaterales se ha agravado con las recientes decisiones del Gobierno de EEUU de reducir su personal en su embajada de La Habana y de expulsar a 17 funcionarios de la embajada cubana” en Washington, añadió Rodríguez.

    El miércoles, Cuba sometió nuevamente a votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución reclamando el levantamiento del embargo que La Habana llama bloqueo.

    El reclamo fue aprobado por 191 estados miembros de las Naciones Unidas, con solamente dos votos en contra, los de EEUU e Israel.

    El canciller cubano indicó que, a raíz de las medidas de la administración de Trump, se desmanteló la oficina de comercio de la embajada cubana en Washington y se suspendieron un encuentro técnico sobre agricultura y actos culturales, deportivos y estudiantiles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU
    No hay peor sordo… la verdad cubana sobre incidente acústico con los EEUU
    ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?
    Cañón sónico: ¿una herramienta de EEUU para espiar a Cuba?
    Etiquetas:
    ataque acústico, Bruno Rodríguez, Cuba, EEUU