05:52 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Bandeiras da China y EEUU

    EEUU excluye a Banco de Dandong del sistema financiero por sostener negocios norcoreanos

    © AP Photo / Charles Dharapak
    Política
    URL corto
    0 14

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU anunció en un comunicado que había excluido al Banco chino de Dandong del sistema financiero estadounidense por mantener negocios ilícitos con Corea del Norte.

    "La Red de Aplicación de la Ley para Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió hoy un dictamen final, acorde con la sección 311 de la Ley Patriota, que excluye al Banco de Dandong, un banco chino que actúa como conducto de actividad financiera norcoreana ilícita, del sistema financiero estadounidense", dice el comunicado.

    El Departamento del Tesoro sostuvo asimismo que emitió un aviso "para alertar a las instituciones financieras sobre los esquemas que suele usar Corea del Norte para evadir las sanciones de EEUU y de las Naciones Unidas, lavar fondos y financiar los programas de armas del régimen norcoreano".

    El Banco de Dandong está actuando como facilitador del acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales, según el Departamento del Tesoro.

    Lea más: ¿Cuál será la principal víctima de la guerra comercial entre China y EEUU?

    La institución financiera es el vehículo de transacciones de millones de dólares vinculadas al progreso de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang, añade el comunicado.

    "Las medidas de hoy protegerán mejor al sistema financiero de EEUU de tramas ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir las sanciones y financiar sus programas armamentísticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un pronunciamiento.

    El funcionario añadió que "los bancos y las empresas de todo el mundo deben tomar nota de su obligación de mantenerse vigilantes ante cualquier intento de financiación o comercio ilícito por parte de Corea del Norte".

    La medida fue adoptada en la víspera del viaje a Asia del presidente Donald Trump, que se extenderá entre este viernes 3 y el 14 de noviembre e incluirá Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China se opone a las sanciones unilaterales de EEUU a Corea del Norte
    China insta a EEUU a "corregir el error" de sancionar a sus empresas
    China, dispuesta a pagar el precio de sanciones a Corea del Norte para estabilización
    Para pelear se necesitan dos: la posible respuesta de China a las sanciones de Trump
    Etiquetas:
    sanciones, Corea del Norte, China, EEUU