- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia podría retirar la Legión de Honor al presidente sirio Bashar Asad

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia podría retirar su más importante distinción, la Legión de Honor, al presidente de Siria, Bashar Asad, declaró el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, en una rueda de prensa que ofreció al término de un Consejo de Ministros.

"Ningún caso puede ser descartado, pero no puedo especificar uno u otro caso concreto", dijo al ser consultado por un periodista sobre el tema.

Agregó que en cada caso complejo las modalidades del eventual retiro son examinadas por la Orden Nacional de la Legión de Honor y el presidente de la República en su calidad de gran maestro.

Retrato de Bashar Asad en Damasco - Sputnik Mundo
"Daesh es enemigo de Francia, Asad es enemigo de Siria"

Castaner anunció también que entre 2018 y 2020 habrá una drástica reducción de las condecoraciones con la Legión de Honor: del 50% para los civiles, del 10% para los militares y del 25% para los extranjeros.

Explicó que por parte del presidente Emmanuel Macron hay una voluntad de "recuperar el espíritu" de la Legión de Honor, establecida en 1802 por el emperador Napoleón I, que a veces es criticada por ser concedida a personalidades que no es cierto que lo meriten.

Lea más: Siria califica de "mentira fabricada" la investigación de Francia del incidente de Jan Sheijun

Además, señaló que se prevé modernizar la selección de los candidatos para que representen mejor a la actual sociedad francesa, mencionando en particular que el Gobierno busca "rejuvenecer" y "feminizar" la distinción.

"Si ustedes ven las estadísticas, quizás vean que hay un tipo de dominación de varones blancos de un poco más de 60 años entre los condecorados", apuntó el representante del Ejecutivo.

Bashar Asad, presidente sirio - Sputnik Mundo
Francia se sigue oponiendo a que Asad gobierne Siria
Según Castaner, la revisión de los principios de la condecoración, anunciada por el Gobierno de Francia, se aplica no solo a la Legión de Honor, sino también a la Orden Nacional del Mérito y a las órdenes ministeriales.

A Asad le fue otorgada la Gran Cruz de la Legión de Honor, el grado más elevado de la orden después del de Gran Maestro, en 2001 por el entonces presidente galo Jacques Chirac.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала