En directo
    El Kremlin de Moscú

    Moscú lamenta que Washington insista en empeorar las relaciones bilaterales

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Política
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta que Washinton haya emprendido el camino que conduce a un mayor empeoramiento de las relaciones bilaterales, declaró en una rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Lamentamos el curso de Washington, encaminado a empeorar las relaciones ruso-estadounidenses, se trata de una política totalmente miope, plagada de consecuencias negativas, en particular, para el propio Washington", dijo la diplomática. 

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, provocado por la reincorporación de Crimea a Rusia en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la UE y otros países aprobaron en ese momento varios paquetes de sanciones contra Rusia, a las que Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

    Lea más: El Kremlin califica de inaceptables las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

    En diciembre de 2016, la administración del entonces presidente, Barack Obama, expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha refutado reiteradamente.

    A finales de julio, después de que el Congreso de EEUU aprobara una nueva batería de sanciones contra Rusia, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

    Putin precisó más tarde que esa decisión implica para Washington la necesidad de retirar a 755 personas, tanto diplomáticos como empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

    A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    Rusia se reserva el derecho a una respuesta simétrica a las acciones de EEUU
    "¡Que no se compliquen!": proponen desde Moscú a EEUU imponer sanciones contra toda Rusia
    EEUU prohíbe a sus ciudadanos participar en proyectos energéticos con Rusia
    Sanciones: el arma de EEUU para desbancar a Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik