- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú lamenta que Washington insista en empeorar las relaciones bilaterales

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta que Washinton haya emprendido el camino que conduce a un mayor empeoramiento de las relaciones bilaterales, declaró en una rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Lamentamos el curso de Washington, encaminado a empeorar las relaciones ruso-estadounidenses, se trata de una política totalmente miope, plagada de consecuencias negativas, en particular, para el propio Washington", dijo la diplomática. 

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
La jefa del Senado ruso denuncia guerra comercial desatada por EEUU contra Rusia
Las relaciones entre Moscú y Occidente sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, provocado por la reincorporación de Crimea a Rusia en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

EEUU, la UE y otros países aprobaron en ese momento varios paquetes de sanciones contra Rusia, a las que Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Lea más: El Kremlin califica de inaceptables las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

En diciembre de 2016, la administración del entonces presidente, Barack Obama, expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha refutado reiteradamente.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov explica los objetivos de las sanciones antirrusas de EEUU

A finales de julio, después de que el Congreso de EEUU aprobara una nueva batería de sanciones contra Rusia, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

Putin precisó más tarde que esa decisión implica para Washington la necesidad de retirar a 755 personas, tanto diplomáticos como empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала