12:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Afrin, Siria

    Turquía espera cooperar con Rusia en la región siria de Afrín

    © REUTERS / Mahmoud Hebbo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La colaboración entre Ankara y Moscú en el marco de la creación de la zona de distensión en Idlib se extenderá pronto a la región vecina de Afrín, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Controlamos la provincia de Idlib desde el interior, mientras que Rusia controla sus fronteras, la cooperación con Rusia se extenderá en breve a (la región de) Afrín", dijo Erdogan citado por el periódico Sabah.

    Afrín, situado en el noreste de Siria, está controlada actualmente por las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) que son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

    El mandatario turco destacó que la concentración de las fuerzas YPG constituye una amenaza para Ankara porque esa región tiene frontera con Turquía.

    Los kurdos "afirman que ampliarán su corredor hacia el mar Mediterráneo, podrían hacerlo a través de Afrín pero no permitiremos hacerlo realidad", subrayó Erdogan.

    Más aquí: Rusia y Turquía seguirán con su labor para resolver la crisis en Siria

    Precisó, además, que la derrota del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria e Irak está cerca.

    "No sabemos a dónde huirán (los terroristas de Daesh), a África, a EEUU o a Europa, pero el tema importante es qué tenemos que hacer con los grupos terroristas locales, por ejemplo con el Frente al Nusra (proscrito en Rusia y otros países) ya que el número de radicales locales de Daesh es insignificante", indicó el presidente turco.

    Agregó que "queremos que el opositor Ejército Libre Sirio al que apoyamos, conquiste todos los territorios liberados de los grupos terroristas".

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía había informado anteriormente del plan de crear puestos de observación en Idlib.

    Según comentó Erdogan, está operación se cumple con el fin de proteger a la población civil.

    Damasco exigió que Ankara retire sin dilaciones sus tropas de la provincia de Idlib.

    Además:

    Erdogan: nadie tiene derecho a cuestionar las acciones de Turquía en Siria
    La policía militar rusa instala un puesto de observación en Afrín
    Milicias kurdas anuncian próximo despliegue de observadores militares rusos en Afrín
    Etiquetas:
    zona de distensión, creación, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik