- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ

© AP PhotoVíctima del ataque químico en Idlib
Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La presión por parte de Estados Unidos fue una de las causas del fracaso de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Lamentablemente, los instrumentos destinados a encontrar la verdad, y en particular la misión de la OPAQ y el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU, no han podido cumplir su mandato de manera adecuada, incluido por las presiones de EEUU", dijo.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
También comentó el comunicado de la Casa Blanca en que Washington acusó Moscú de "socavar la misión" de la ONU-OPAQ en Siria.

"Antes de lanzar acusaciones habitualmente se intenta comprender lo que pasó", enfatizó. 

Asimismo, declaró que Rusia llama a tomar medidas urgentes para descartar motivación política en la labor del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM por sus siglas en inglés) de la OPAQ y la ONU sobre Siria.

Lea más: Rusia cuestiona el polémico informe de la ONU y la OPAQ sobre las armas químicas en Siria

Subrayó que Rusia ve "inaceptable" la actitud de EEUU respecto a investigación del uso de armas químicas en Siria.

"Eso solo refuerza nuestra convicción de que se deben tomar medidas urgentes y drásticas para liberar el JIM y en general la labor que se lleva a cabo en esta dirección de la actitud estadounidense y del dictado de EEUU en este ámbito tan importante y trágico", dijo el diplomático. 

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria
El 26 de octubre el JIM presentó un informe sobre el uso de armas químicas en Siria donde atribuyó a las fuerzas gubernamentales sirias el uso de gas sarín en Jan Sheijun y responsabiliza a la organización terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países) de un ataque con gas mostaza los días 15 y 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Maarat Umm Hawsh.

Desde Damasco cuestionaron el trabajo de la ONU y la OPAQ, del que dice que es un instrumento de presión de Occidente.

Fuentes diplomáticas sirias afirmaron que los "expertos" de la OPAQ siguieron las directivas de Estados Unidos y de los Gobiernos de otros países occidentales".

El Gobierno sirio denunció que el controvertido informe fue construido sobre las declaraciones de los propios terroristas que cometieron esos actos inmorales en Jan Sheijun y de testigos cuestionables.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Rusia, que el 24 de octubre vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prórroga del mandato del JIM alegando que primero se debía presentar el informe y luego hablar de la prolongación del mandato, también cuestionó el informe al indicar que es poco profesional.

"Es difícil decir que fue elaborado por profesionales", dijo la misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas al agregar que "parece más que fue elaborado por novatos".

Sostuvo que este 2 de noviembre Rusia presentará su análisis del informe elaborado por la ONU y la OPAQ sobre el incidente en la localidad siria de Jan Sheijun.

"Hoy los representantes de los Ministerios de Exteriores y de Defensa analizarán de manera exhaustiva este documento (…), presentaremos los detalles, no pienso que haya motivos para continuar la polémica con EEUU, los hechos y nuestras conclusiones hablarán por sí mismas", dijo Riabkov a los periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала