Francia apoya a México para cerrar en 2017 modernización de acuerdo comercial con Europa

© AFP 2023 / Stephane de SakutinEl ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Dria
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Dria - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo a México para terminar este año 2017 el proceso de modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE), informó la presidencia.

"Respecto a las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea (vigente desde el año 2000), el canciller Le Drian reiteró la voluntad de Francia por apoyar a nuestro país en este proceso", informó en un comunicado la residencia oficial de Los Pinos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
En la primera visita oficial a México del representante del gobierno de Emanuel Macron, Peña Nieto reiteró su respaldo al liderazgo de su colega francés en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París, el próximo 12 de diciembre.

El líder mexicano celebró que este año aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primer Airbus A380 de Air France, el avión comercial más grande del mundo de esa compañía europea, que suministra aparatos a la aviación mexicana.

El líder mexicano repasó los temas de la reunión que sostuvo con Macron, en París, en julio de este año, como "el respaldo al liderazgo del Francia en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París, que tendrá lugar el 12 de diciembre próximo".

El mandatario y el jefe de la diplomacia francesa se reunieron con miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, para evaluar los avances de esa iniciativa, con quienes examinaron "la profundización de la Asociación Estratégica entre ambos países".

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
El presidente expresó la importancia que su gobierno atribuye a este foro de consulta, integrado por personalidades de los ámbitos público y privado, que emite recomendaciones para impulsar los proyectos de cooperación bilateral.

Entre las actividades culturales destacó la exposición de pintura "México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", que mostró a los franceses un panorama completo del arte mexicano del siglo XX.

Francia y México firmaron una Asociación Estratégica desde 2014, y el país europeo es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

Lea también: México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista

El comercio bilateral sumó 5.700 millones de dólares en 2016, mientras que la inversión acumulada de Francia en México en los últimos 18 años ascendió a 4.700 millones de dólares.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
México y UE buscan terminar negociaciones de acuerdo global en 2017
El comercio entre México y la Unión Europea se triplicó hasta los 62.000 millones de dólares en 15 años, y el Acuerdo Global, que además del comercio contempla temas de derechos humanos y desarrollo institucional democrático, está en pleno proceso de actualización.

México busca cerrar este años 2017 las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en proceso de modernización, parte de su estrategia de diversificación comercial, como alternativa a la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала