- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los puntos clave de la declaración conjunta de los líderes de Rusia, Irán y Azerbaiyán

© Sputnik / Alexey Druzhinin  / Acceder al contenido multimediaPresidente ruso, Vladímir Putin, presidente de Irán, Hasán Rohaní y presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev
Presidente ruso, Vladímir Putin, presidente de Irán, Hasán Rohaní y presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Moscú, Bakú y Teherán se proponen profundizar la cooperación en las organizaciones energéticas internacionales y ampliar los vínculos en el ámbito de los hidrocarburos, dice una declaración conjunta firmada por los presidentes ruso, iraní y azerbaiyano, Vladímir Putin, Hasán Rohani e Ilham Aliyev.

"Las partes destacan el papel clave de la Federación Rusa, la República de Azerbaiyán y la República Islámica de Irán en el funcionamiento estable de los mercados energéticos regionales y mundiales y apoyan una ampliación de la cooperación en los ámbitos petrogasístico y petroquímico, incluyendo la prospección y la explotación de yacimientos de petróleo y gas, el transporte y los envíos recíprocos de petróleo crudo y derivados", reza el documento suscrito por los tres líderes en la cumbre trilateral celebrada en Teherán.

Las tres naciones se proponen asimismo "profundizar la cooperación en las plataformas energéticas internacionales".

Presidente ruso, Vladímir Putin, presidente de Irán, Hasán Rohaní y presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
Putin debate con sus homólogos iraní y azerbaiyano la economía y la lucha antiterrorista
Además Azerbaiyán, Rusia e Irán expresaron su apoyo a la realización del proyecto para unir las redes eléctricas de tres Estados y a los acuerdos comerciales en materia de energía.

Los presidentes expresaron su satisfacción por el nivel de la cooperación y subrayaron la importancia de elevar el nivel de la cooperación entre los Gobiernos y Parlamentos de los países.

Moscú, Bakú y Teherán pusieron de relieve la importancia de los esfuerzos conjuntos para intensificar los lazos comerciales y crear condiciones favorables para las inversiones. 

Lea también: Rohaní destaca el papel de Rusia e Irán como garantes de paz

 Rusia, Irán y Azerbaiyán subrayaron  la necesidad de acatar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

"Las partes destacan la importancia de observar del Plan de Acción Integral Conjunto para la resolución del complicado problema internacional y piden a sus participantes cumplir a rajatabla con sus compromisos ante el plan", señala la declaración conjunta.

La declaración fue aprobada al término de la cumbre tripartita de Rusia, Irán y Azerbaiyán celebrada este miércoles en Teherán.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
EEUU amplía las sanciones contra Irán
El documento señala además que las partes confirman el apego de Irán a sus compromisos ante el PAIC y "recuerdan a todos los países miembros de la ONU su obligación de contribuir al cumplimiento del acuerdo nuclear con Teherán".

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron el Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Le puede interesar: Rusia: Irán tiene derecho de renunciar al PAIC si EEUU restablece las sanciones

Trump anunció que buscará que el Congreso de su país corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si no se logra el pacto será "cancelado". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала